CNTE suspenderá clases el lunes en Oaxaca

La sección 22 de la CNTE prepara su segundo paro de labores en lo que va del año con el fin de unirse a las marchas que se realizarán el lunes en el Distrito Federal por el caso Ayotzinapa.
Los maestros de la sección 22.
Los maestros de la sección 22 de la CNTE se unirán a las marchas por Ayotzinapa este lunes en el DF.

Oaxaca

Este lunes cerca de 81 mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizarán su segundo paro de labores del año para rechazar la reforma educativa federal y exigir justicia por el caso Ayotzinapa, lo que perjudicará a 1.3 millones de alumnos que acuden a 13 mil 500 centros escolares.

Los docentes pretenden realizar durante su segunda jornada de protestas callejeras, una marcha masiva en el Distrito Federal, como parte de la jornada global por la justicia en Iguala a lado de docentes de los estados de Guerrero, Michoacán y del propio Distrito Federal.

Mohamed Otaki Toledo vocero de la gremial, afirmó que se desarrollará una marcha masiva que saldrá de cuatro puntos para paralizar la vida en la capital del país, pues se bloquearán y cerrarán vitalidades estratégicas.

La marcha seguirá su ruta a paso lento desde las vialidades periféricas al centro para concluir con un mitin ya sea en el Zócalo de la Ciudad de México o en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

Indicó que el contingente de profesores de Oaxaca saldrá de calzada Ignacio Zaragoza y será uno de los más combativos.

En tanto, Comités de padres de familia exigieron aplicar el descuento correspondiente a los profesores, ya que la nómina la paga la federación.

El presidente de la Asociación de Padres de Familia, Efraín Morales, dijo que en los últimos 31 años no se ha cumplido con los 200 días de clase que marca el ciclo escolar.

Afirmó que en lo que va del presente año se han realizado dos paros y la autoridad federal no ha dicho algo sobre la sanción que se aplicará.

Detalló que durante el ciclo escolar 2013-2014 los profesores de la Sección 22 realizaron paros prolongados y escalonados de hasta 41 días sin recibir descuento alguno.

Detalló que los educadores reanudaron labores 41 días después de haber iniciado el ciclo escolar 2013-2014 y solo cumplieron con el 60 por ciento de los contenidos educativos. Ya que solo ampliaron una hora más su horario normal de trabajo y realizaron labores durante los puentes vacacionales largos.

El también vicepresidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF), Efraín Morales, reconoció que los profesores de la CNTE en Oaxaca, llevan 31 años sin cumplir a cabalidad los 200 días de clase que comprenden el ciclo escolar.

Dijo que en el 2014 se perdieron 41 días de clases; en 2012, 54 días no laborados por los mentores; y el 2011, 64 días no trabajaron.

Morales Sánchez, señaló que en Oaxaca hay una gran impotencia y hartazgo ante la actitud de los profesores que no cumplen con sus responsabilidades, ya que no se valora el daño que causa a los niños en el proceso de aprendizaje los paros injustificados.