Sindicalizados del IMSS en Oaxaca anuncian paro

Los trabajadores del Seguro Social anunciaron un paro indefinido a partir del viernes en 12 hospitales y 500 clínicas para exigir la entrega de medicamentos e insumos.

Oxaca

Un grupo de 6 mil trabajadores sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTIMSS), entre ellos 4 mil médicos y enfermeras, anunciaron un paro general de labores a partir del viernes en unos 12 hospitales y 500 clínicas, con el fin de exigir medicamentos e insumos.

Los inconformes afirman que se rompió la relación con el delegado del IMSS en Oaxaca y exigen la instalación urgente de una mesa de diálogo con el director general de la institución, José Antonio González Anaya.

La vocera de la gremial, Mayra Vásquez, informó que la asamblea plenaria de la gremial, determinó suspender labores de manera indefinida el próximo viernes en toda la red hospitalaria y clínicas rurales de la institución, incluyendo las que están integradas al esquema de IMSS-Oportunidades, al existir un rompimiento en la relación de dialogo con el delegado federal Juan Díaz ya que hay violaciones graves al contrato colectivo y no se ha cumplido con la dotación de medicamentos e insumos al personal médico.

Denunció que hay carencias que no han sido antendidas, como lo es la falta de instrumental para realizar intervenciones quirúrgicas, además de que no hay vendas, jeringas, mucho menos material de curación indispensable, y tampoco se ha dotado con suministrar el cuadro básico de medicamentos como analgésicos, antibióticos y aspirinas.

Cuestionó la falta de sensibilidad para dotar a los hospitales de equipo electrómédico, focos de quirófano y dotación de colchones para camas de hospitalización.

Adelantó que la suspensión de actividades afectará a 2.4 millones de derechohabientes, advirtiendo que se suprimirá desde el servicio de urgencias, hasta la atención de consultas externas. Solo se mantendrá al 50 por ciento la atención en hospitalización.

Vásquez, afirmó que ya no se quiere tratar ningún tipo de relación con la delegación estatal y se busca con urgencia instalar una mesa con la presencia de González Anaya, ya que también hay denuncias por manejos indebidos de fondos públicos federales.

En tanto, el delegado estatal del IMSS, Juan Díaz, minimizó los señalamientos y acusaciones del representantes del sindicato, calificando su anuncio de estallido de paro general indefinido como "amague", por que todas sus demandas han sido atendidas.

Afirmó que el pueblo de Oaxaca no merece que se le castigue con una suspensión de las actividades médicas, por que se daña a los derechohabientes del régimen ordinario y de Prospera.

“Ellos no tienen elementos que justifiquen un paro de labores, primero por que el abasto de medicamentos se ha suministrado con cabalidad a mas del 95 por ciento, es cierto que hubo un desabasto en el pasado generado por los errores en la operación de los anteriores delegados, pero ya se corrigió”.

Díaz aseguró que lleva tres meses en el cargo limpiando la institución, luego de sustituir a Víctor del Valle, quien fue cesado por cometer diversas irregularidades.

Con respecto al déficit de plazas medicas, afirmó que ha buscando a nivel central una negociación para lograr los fondos que permitan la contratación de mas personal.

Acerca de la dignificación de la red hospitalaria, afirmó que se espera la liberación de fondos emergentes ante las gestiones que se han realizado para cumplir con la modernización plena de la misma.

“Yo llamo a la reflexión de los dirigentes de la sección 28 del SNTIMSS para evitar llegar al paro, apuesto a su responsabilidad cívica por que no puede dañar a la instituciones asumiendo posiciones de grupo y siguiendo interés de tipo político”.

Al ser cuestionado sobre si hay un rompimiento en la relación bilateral delegación sindicato, el funcionario negó tal situación "por que mantenemos una relación de trabajo respetuosa y plena, ademas que el dialogo es permanente y quiero precisar que tengo la conciencia tranquila por estoy trabajando como lo marca la norma y con plena honradez y transparencia".