Maestros jarochos se suman a paro por Día del Trabajo

La protesta del Movimiento Magisterial Popular es contra la Reforma Educativa, la Ley General de Aguas y la recién aprobada Ley General de Tránsito en Veracruz.

Veracruz

Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) convocaron a una movilización estatal para el 1 de mayo y anunciaron que se sumarán a la huelga convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Baja California.

Zenyazen Escobar García, vocero del MMPV en Veracruz expresó que a la movilización del día del trabajo en la capital del estado han sido convocados trabajadores de otras áreas y diversas agrupaciones, no solo maestros.

La marcha del 1 de mayo se realizará en Xalapa y el paro de labores que llevarán a cabo antes del día del maestro, se hará en escuelas de toda la entidad.

Escobar García indicó que además de la inconformidad contra la Reforma Educativa, la protesta que harán va en contra de la Ley General de Aguas y la recién aprobada Ley General de Tránsito en Veracruz.

Se deslindó del paro de brazos caídos realizado el viernes por más de 20 mil trabajadores de la educación del estado, pues se trata de aviadores, comisionados y docentes con dos, tres y más plazas que están molestos porque al retenerles sus pagos los están obligando a acudir a sus centros de trabajo, a las escuelas.

Se trata de trabajadores de la educación que nunca participaron en las marchas de protesta y bloqueos por la reforma educativa, porque creyeron que no perderían sus canonjías.

Con la Reforma Educativa se está afectando a esos líderes sindicales que ahora comienzan con paros de brazos caídos porque les tienen retenidos sus onerosos salarios y no pueden comprobar que están trabajando.

La medida afecta también a maestros que se encuentran incapacitados por motivos de salud, admitió.