La 22 convoca a autoridades a diálogo en zócalo de Oaxaca

El líder de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez, dijo que hoy los maestros realizarán un mitin en el zócalo de la capital, así como bloqueos a empresas y dependencias de gobierno.
Rubén Núñez, líder de la sección, en conferencia de prensa.
Rubén Núñez, líder de la sección 22 de la CNTE. (Arturo Hernández/Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llamó a las autoridades educativas y del gobierno de Oaxaca a establecer "de una vez por todas" un diálogo abierto con el magisterio.

Rubén Núñez, líder de la sección 22 de la CNTE, dijo que como parte de la jornada de protesta que llevarán a cabo hoy en todo el estado, darán una conferencia en el zócalo de la capital y esperan que lleguen las autoridades.

"Estaremos esperando el arribo a las autoridades del gobierno del estado para que de manera pública y abierta se establezca de una vez por todas esa negociación, o un diálogo para establecer una ruta donde el instituto estatal (de educación) y el gobierno del estado solucionen los problemas educativos ", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

Núñez dijo que la sección 22 decidió aceptar un diálogo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, "solo que bajo una agenda en la que cada nivel educativo, de los 11 niveles que funcionan en la entidad, presente sus problemáticas de rezago". Señaló que entre estos asuntos hay temas de pago y claves de plazas.

Confirmó que hoy no habrá clases en Oaxaca porque los maestros se movilizarán en 37 sectores del estado, donde bloquearán empresas trasnacionales y dependencias de gobierno.

La sección 22 de la CNTE realiza hoy un paro de 24 horas, el primero desde la reestructuración del IEEPO, para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo con el gobierno de Oaxaca, lo que dejará sin clases al menos a un millón de alumnos que acuden a 13 mil escuelas.