CNTE toma tiendas y carreteras en Oaxaca

Integrantes de la Sección 22 tienen tomadas también dependencias de gobierno y el Congreso estatal, para exigir la reinstalación del diálogo con el gobierno del estado y autoridades federales.

Oaxaca

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dejaron este lunes sin clases a un millón y medio de alumnos que acuden a un total de 13 mil 500 escuelas, para realizar la toma de dependencias gubernamentales estatales y sitiar la sede de la Cámara de Diputados de Oaxaca, además de que se apoderaron de la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México y cerraron carreteras y cruceros estratégicos.

Son al menos unos tres mil maestros los que participan en las movilizaciones que iniciaron de las 08:00 de la mañana y concluyeron después de las 20:00 horas.

En Tlalixtac de Cabrera, y Reyes Mantecón, los docentes se apoderaron tanto de la Ciudad Administrativa como Judicial, que son los principales complejos gubernamentales del gobierno de Cué, y donde se encuentran albergadas unas 120 dependencias estatales.

En la autopista, los mentores realizan labores y boteo y tienen bajo su control la caseta de cobro en el tramo de San Pablo Huitzo.

Mientras que en la Cámara de Diputados local, los educadores han acordonado el inmueble.

En el resto de las regiones los inconformes realizaron la toma de negocios y plazas comerciales, como ocurrió en Salina Cruz donde se apoderaron de la tienda Sams y en la Cuenca del Papaloapan de la Cervecera del Trópico, en Salina Cruz tomaron las instalaciones del VIPs y de Liverpool.

También se reportó la toma de las oficinas de Tránsito del estado, del Cuartel de la Policía estatal y de la sede de la Auditoria Superior del estado (ASE).

Después de las 18:00 horas para presionar la mesa de diálogo con el gobierno de Cué, los maestros acudieron a bloquear carreteras y cruceros estratégicos en la ciudad de Oaxaca, lo que impidió el flujo vehicular.

EXIGENCIAS

Los docentes exigen con sus medidas de presión, la reinstalación de la mesa de diálogo tanto con el gobierno de Gabino Cué como con la Secretaría de Gobernación.

El vocero de la gremial Benito Vásquez, afirmó que también se busca con el cerco realizado a la sede de la Cámara de Diputados local evitar que continúen los foros regionales denominados "Diálogos por la Educación", planteado por los representantes populares para recoger las opiniones de los diferentes sectores de la sociedad para empezar a elaborar una nueva ley estatal de educación que permita armonizar la reforma educativa al marco local.

Los docentes, piden en cambio que se inicie en lo inmediato la discusión de la referida ley estatal, pero basados en las conclusiones de sus 37 foros sectoriales, donde urgen tomar como referencias para armonizar la Constitución local, su denominado Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PETEO), que propone entre varios puntos una evaluación regionalizada y un esquema de educación pluricultural que respete la etnicidad en los contenidos educativos.

También se encuentra en sus exigencias la urgente regularización de unos 16 mil trabajadores que no han sido incluidos en el plantilleo y que puedan quedar fuera de la nomina federal que empezará a pagar la SEP a partir del próximo 15 de enero del 2015.

De la misma manera piden la liberación de sus presos políticos y la instalación de la Comisión de la Verdad para empezar la indagatoria de los 26 crímenes políticos cometidos en contra de varios de sus activistas ocurridos tras la revuelta social del 2006.

Los docentes amagan con ridiculizar sus medidas de presión y han anunciado que sabotearan los festejos de la Guelaguetza. El fin de semana los maestros junto con diferentes grupos de choque ligados con la Asamblea Popular de los Pueblo de Oaxaca (APPO), realizó acciones vandálicas en la sede del auditorio del Cerro del Fortín donde esta prevista la realización de la fiesta, los últimos dos lunes del mes de julio.

SUSPESION DE ACTIVIDADES

En tanto, el líder del Sindicato de Trabajadores al servicio del Gobierno y Empresas Descentralizadas de Carácter Estatal, Juan Rosa, informó que por la toma de las dependencias gubernamentales por parte de la CNTE, unos 7 mil de 10 mil trabajadores se vieron impedidos acudir a sus áreas de trabajo.

Dijo que se dio la orden a los empleados para que no se acercaran a las oficinas de gobierno para evitar los roces y enfrentamientos con los docentes.

REINSTALAN MESA

El gobierno de Oaxaca anunció que en un hotel de la zona norte de la capital se logro reinstalar la mesa de dialogo con la CNTE, donde se acordó liberar el pago de salarios a maestros que cobran por honorarios.