Piden a Gendarmería hacerse cargo de seguridad en Oaxaca

Diputados locales enviaron un oficio a la Comisión Nacional de Seguridad para pedir el arribo de la Gendarmería, esto debido al paro que mantiene la policía estatal.
Carlos Ramos, diputado local de Oaxaca, indicó que se ha enviado una solicitud para que la Gendarmería Nacional llegue a Oaxaca.
Carlos Ramos, diputado local de Oaxaca, indicó que se ha enviado una solicitud para que la Gendarmería Nacional llegue a Oaxaca. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

Diputados locales de Oaxaca demandaron a la federación el arribo de tropas de la Gendarmería Nacional para que se haga cargo de la seguridad en el estado, esto luego del paro que mantienen elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Al romperse la mesa de diálogo que sostenían legisladores y funcionarios estatales con el grupo de policías paristas, se determino por parte del Congreso Local enviar un oficio a la Comisión Nacional de Seguridad para que se envíe a Oaxaca a los elementos de la gendarmería que sean necesarios.

El presidente de la Comisión de Protección Ciudadana y Seguridad Pública del Congreso Local, Carlos Ramos Aragón, confirmó que no se puede permitir vacío en materia de seguridad, por lo que se ha determinado pedir el arribo de tropas federales.

“Nosotros hemos intervenido y hablando con los policías en paro, llegando acuerdos importantes pero hay grupos al interior que se niegan aceptar los planteamientos,  y son los mismos que en el método  que se utilizan para consultar las decisiones que  es  la asamblea masiva, se alteran y se niega aceptar los acuerdos”, dijo.

Ramos aceptó que hay posturas encontradas y políticas dentro de grupo de policías paristas que impiden avanzar en una solución definitiva al conflicto, por lo que consideró necesario trabajar para construir los mecanismos de diálogo que sean necesarios 

Acuerdos con policías hasta en 90 por ciento

El diputado panista Gerardo García Henestroza, quien han participado en las mesas de diálogo con los policías en paro y las autoridades estatales, aceptó que hay un avance en el 90 por ciento de las negociaciones advirtiendo que existen posturas políticas al interior que impiden que se levante el mismo.

Detalló que por parte del gobierno estatal se ha logrado además de pagar 2.5 millones de pesos en viáticos retenidos, la entrega de botas, y uniformes a la totalidad de los elementos, además de que ha otorgado un bono adicional de 600 pesos a cada elemento de tropa.

Agregó que está pendiente en el Congreso local avanzar en la discusión y aprobación de una reforma a la ley de pensiones de policías, para mejorar las condiciones de retiro de los uniformados y se incorpore en el presupuesto del 2015 un aumento salarial del 25 por ciento al salario directo de los policías.

La Secretaria de Seguridad Pública Estatal dio a conocer que más de 800 policías ha desistido del paro y han acordado junto con los mandos en la corporación ofrecen servicios de seguridad con uso de sus carros particulares.

Los policías en paro tienen tomado desde hace ocho días el cuartel de la corporación, donde tienen bajo su poder casi la totalidad de  flotilla de vehículos y el armamento y equipo de seguridad.