• Regístrate
Estás leyendo: Reinician operaciones en AICM tras paro de pilotos
Comparte esta noticia

Reinician operaciones en AICM tras paro de pilotos

La Secretaría del Trabajo indicó que el paro careció de sustento legal, por lo que el patrón y el sindicato pueden interponer los procedimientos que consideren en términos de la ley.


Publicidad
Publicidad

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya fueron reiniciadas, luego de la suspensión de operaciones realizada por algunos pilotos agremiados a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

TE RECOMENDAMOS: Paro de pilotos afectó a 10 mil pasajeros de Aeroméxico

La dependencia subrayó que dichos actos carecieron de sustento legal, por lo que el patrón y el sindicato pueden interponer los procedimientos que consideren en términos de la ley, ya que el paro de actividades provocó demoras y suspensión de decenas de vuelos.

"Al tratarse de una acción que carece de sustento legal y que tampoco fue autorizada por ASPA, tanto al patrón como al sindicato les asiste el derecho de interponer los procedimientos y acciones disciplinarias que, en términos de la ley, los reglamentos y los propios estatutos sindicales, procedan en contra de los trabajadores que unilateralmente decidieron suspender actividades".

En un comunicado, la dependencia subrayó que la medida fue motivada por la inconformidad de algunos pilotos ante la rescisión del contrato de trabajo de uno de sus compañeros, "quien presumiblemente ha incurrido en ausentismo a sus jornadas de trabajo en forma reiterada", por lo que la STPS reiteró que "no fue una huelga, no obedeció a ningún procedimiento laboral, ni tuvo alguna causa o justificación legal y tampoco fue ordenada o autorizada por dicha organización sindical".

Asimismo, dio a conocer que este miércoles el sindicato analizará en una asamblea si dicho despido fue justificado.

"Al respecto, esta autoridad laboral hace votos porque dicho ejercicio se realice en forma objetiva y transparente; asimismo, exhorta a los pilotos aviadores a conducir sus inconformidades a través de las vías y procedimientos que en derecho les asisten, a efecto de evitar medidas que afecten las operaciones aéreas en perjuicio de su centro de trabajo y de los usuarios del servicio de transporte aéreo", señaló.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.