Maestros de nivel medio se suman a paro en Oaxaca

El vocero del Frente Estatal de Sindicatos y Organismos Públicos Descentralizados, Cuauhtémoc Pérez Ángeles, dijo que la protesta es por falta de acuerdos.  
Más de medio millón de alumnos a nivel medio se quedaron sin clases.
Más de medio millón de alumnos a nivel medio se quedaron sin clases. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Unos 70 mil alumnos del nivel medio superior en Oaxaca, de Colegio de Bachilleres, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos y de los sistemas DGTI, CBTI y Conalep se quedaron clases al sumarse al paro nacional convocado por el Frente Nacional de Sindicatos de Organismos Públicos Descentralizados de la Educación Media Superior para exigir una mesa de diálogo con el gobierno federal que de cauce a diversa demandas de tipo laboral como un aumento salarial de emergencia del 15 por ciento.

El vocero del Frente Estatal de Sindicatos y Organismos Públicos Descentralizados, Cuauhtémoc Pérez Ángeles, puntualizo que la suspensión de las actividades escolares en Oaxaca se debe a  la falta de voluntad del gobierno federal de alcanzar acuerdos en los esquemas de asignación de plazas y horas/semana/mes, evidenciando que hay severas violaciones  a sus contrato colectivos de trabajo.

Informó que hay preocupación y decepción porque no se han garantizado las condiciones reales para alcanzar la calidad educativa.

La iniciativa de los representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para destinar sólo 30 por ciento de las horas/semana/mes que se someterán a concurso a profesores en servicio, y destinar 70 por ciento a los de nuevo ingreso, solo se resume en un retroceso a los derechos laborales.

Afirmó que ante esa postura se acordó llamar a un paro nacional este 28 de abril a partir de las 7: 00 horas y solicitar a través de los representantes del Frente Nacional de Sindicatos de Organismos Públicos Descentralizados de la Educación Media Superior, audiencia con el titular de la SEP, Emilio Chuayffet.

Destacó que a pesar de que el propio subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y el titular de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente estuvieron presentes en los acuerdos, estos simplemente expresaron que lo que se dijo en diciembre pasado y que evitó la marcha nacional y el plantón en la ciudad de México, era provisional.

Asimismo, dijo que quienes tuvieran cargos sindicales o busquen puestos de representación sindical en los distintos subsistemas, deberán pedir licencia sin goce de sueldo por lo que ante la imposibilidad de alcanzar compromisos firmes y que se insista en mantener condiciones que violan los contratos colectivos de trabajo, se acordó este paro nacional y solicitar un nuevo diálogo con las autoridades educativas.

El Frente Nacional de Sindicatos de Organismos Públicos Descentralizados de la Educación Media Superior, agrupa a 110 mil trabajadores que atiende a 1.2 millones de alumnos de bachillerato.

La representación de los trabajadores señala que mantienen la postura de privilegiar el dialogo en aras de abonar a la estabilidad laboral y la paz social, sin embargo, afirman que no van a ceder en los derechos adquiridos de todos los trabajadores de los subsistemas, entre estos los de Cobao y cecyteo.

En Oaxaca fueron afectados por el paro unos  16 mil 500  alumnos que acuden a 106 planteles del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT), 35 mil alumnos que acuden a 68 planteles del Colegio de Bachilleres de Oaxaca y 15 mil alumnos de los sistemas DGTI y CBTIS y 5 mil más del Conalep.