• Regístrate
Estás leyendo: Paro y doble marcha dejan caos en la ciudad
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 08:03 Hoy

Paro y doble marcha dejan caos en la ciudad

Alrededor de 7 mil personas se concentraron en la Explanada de los Héroes y caminaron por las calles del centro de Monterrey y el Par Vial Constitución-Morones Prieto causando conflictos viales.

Publicidad
Publicidad

Solamente habían programado un paro de labores para este viernes, sin embargo, maestros de las secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron dos marchas por el centro de Monterrey y en el Par Vial en contra de la reforma educativa.

Unos 7 mil maestros en suma fueron quienes participaron en ambos recorridos, donde desquiciaron la vialidad y desafiaron las altas temperaturas que en la ciudad alcanzaron los 34 grados centígrados.

Fue poco antes de las 8:00 cuando los docentes comenzaron a reunirse en la Explanada de los Héroes y a organizar la primera marcha que salió alrededor de las 10:30 para dirigirse al Congreso del Estado, donde fueron recibidos por elementos de Fuerza Civil, quienes resguardaron con barreras metálicas el edificio del Poder Legislativo.

En este lugar, los maestros exigieron la renuncia de la secretaria de Educación en Nuevo León, Esthela Gutiérrez.

Además, habían solicitado reunirse con el gobernador y un diputado de cada partido; sin embargo, sólo Movimiento Ciudadano atendió el llamado de los profesores.

En esta primera marcha, con un sol que caía a plomo, poco menos de cuatro mil maestros avanzaron hacia la avenida Constitución y posteriormente tomaron Juárez hasta llegar a Madero y después se dirigieron a Zaragoza para continuar al sur y concluir a las 12:45 la marcha imprevista en la Explanada de los Héroes.

Para ese recorrido, Tránsito de Monterrey tuvo que cerrar esas vialidades y las alternas, y con ello, a causa de los maestros, paralizaron la vialidad en el centro de Monterrey.

Decenas de elementos de Fuerza Civil, de la Policía de Monterrey, de Tránsito y de Protección Civil municipal resguardaron en ambas marchas al contingente.

"Estamos esperando al contingente de maestros del turno vespertino y vamos a hacer uso de nuestro derecho para manifestarnos en contra de la mal llamada reforma educativa, estamos llenando un par de formatos con nombre y firma para hacérselas llegar al gobernador", dijo Natalia García, del colectivo Maestros de Nuevo León.

Aproximadamente la mitad de los mentores se marchó y los demás esperaron la llegada de maestros del turno vespertino para de nueva cuenta salir a las 16:00 a la segunda marcha, que hizo escala de nuevo en el Congreso del Estado donde pretendían ingresar a la fuerza, pero las vallas y decenas de elementos de Fuerza Civil se los impidieron, sin embargo hubo forcejeos y empellones.

En el lugar los maestros pretendían entregar un oficio firmado por cientos o miles de ellos, donde solicitan se emita un punto de acuerdo dirigido al Congreso de la Unión para pedir se abrogue la reforma educativa.

Media hora después continuaron por Zaragoza al sur para continuar por Constitución, finalmente regresaron a Zaragoza para cruzar el puente multimodal y bloquear ahora la avenida Morones Prieto, donde decenas de automovilistas bajaron de sus coches para reclamarles el hecho, ya que los ciudadanos son ajenos a sus inconformidades.

El cierre en esta avenida duró unos 10 minutos, después se regresaron por la calle Zuazua a la Macroplaza donde realizaron un mitin y dos horas después concluyeron su plantón, para citarse este sábado en el auditorio del Sindicato de Telefonistas a las 10:00 donde afinarán detalles de las próximas movilizaciones.

Cabe destacar que el paro de labores se realizó este viernes en algunas escuelas, pues otras trabajaron bajo protesta en los planteles educativos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.