Parlamento Juvenil exige mayores penas a delitos sexuales

Un total de 33 jóvenes y adolescentes provenientes de cada unos de los municipios del estado de Morelos, participaron en una nueva edición del Parlamento Juvenil.
Los jóvenes pidieron mayores penas para los delitos sexuales.
Los jóvenes pidieron mayores penas para los delitos sexuales. (David Monroy)

Cuernavaca

Legisladores juveniles, exigieron este martes se modifique el código penal del estado de Morelos para incrementar las penas que castigan los delitos sexuales y explotación infantil y juvenil, al tiempo en que aprobaron mantener la universalidad en la entrega de la Beca Salario.

Un total de 33 jóvenes y adolescentes provenientes de cada unos de los municipios del estado de Morelos, participaron en una nueva edición del Parlamento Juvenil, donde los temas de la explotación laboral y las agresiones sexuales, se colocaron por arriba de las propuestas anuales de apoyo al deporte o la educación, por lo que aprobaron proponer que se incremente de 3 a 5 años las penas en materia de explotación sexual, y también aumentar los castigos en las agresiones sexuales que observa el Código Penal del estado de Morelos.

Por otro lado, los asistentes a este parlamento, también centraron sus propuestas en temas como la libertad de elegir, la ética, la calidad educativa, así como la aplicación de exámenes de control de confianza, quienes aspiren ocupar un cargo público, conocimiento social, calidad legislativa, uso de indicadores y análisis económico de derecho.

Durante el debate y votación de las propuesta, el diputado juvenil, Israel Silva Vecera, del municipio de Cuernavaca, propuso sectorizar la Beca Salario, para beneficiar a quien realmente lo necesita, lo cual fue rechazado en votación bajo la consigna de que dicho apoyo gubernamental es un beneficio que al entregarse sin distingos a todos los estudiantes, cumple con su objetivo.

En cambio, aprobaron sostener la universalidad de la Beca Salario, y que sea integrada a la tira de materias escolares, la educación financiera, y que en los municipios se establezcan los Consejos Municipales de  Juventud.

Dentro del tema de Derechos, el Parlamento Juvenil concluyó en la creación de un fondo económico en la Comisión de la Juventud para jóvenes que participan en concursos donde representan al estado, así como el derecho a la educación sexual integral y atención en salud integral para jóvenes que viven con VIH Sida.

En este sentido el diputado juvenil Emmanuel Martínez Martínez, representante del municipio de Jojutla,  propuso también contemplar en el presupuesto del Instituto de la Juventud un fondo económico para apoyo de los jóvenes que requieren de apoyo para asistir a un curso o competencia fuera del Estado.

En el tema de Retos, las propuestas son: apoyos al campo, eliminar cuotas escolares, aumentar el presupuesto en educación, exigir las fuentes de empleo para los jóvenes, contar con profesores capacitados para la enseñanza, trabajo digno, asociado a la formación y educación, primer empleo decente, procesos de selección en sedes regionales de educación superior en beneficio de las comunidades aledañas.

Del mismo modo el diputado juvenil Rodrigo Osorio Coronel, representante de Cuautla, propuso que se cree la Ley de la maternidad segura, impulsando becas para madres estudiantes, vivienda segura y apoyo a madres solteras.

Por otra parte, Héctor Manuel Vallejo Gutiérrez diputado juvenil por Xochitepec, impulso y exhortó a los diputados para que en el próximo ejercicio constitucional sea dictaminada y aprobada la Ley de Personas Adolescentes y Jóvenes del Estado de Morelos.

Jordi Meseguer, diputado local por el PRD y presidente de la comisión organizadora del Parlamento Juvenil 2014, clausuró los trabajos, luego de ponderar la riqueza de las propuestas, pero también, la amplitud de los conocimientos que mostraron tener los legisladores juveniles, sobre la realidad social y sectorial del estado.