• Regístrate
Estás leyendo: Parkimóvil promueve movilidad a bajo costo
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 13:41 Hoy

Parkimóvil promueve movilidad a bajo costo

EL precio se adapta a la ciudad que solicite los parquímetros virtuales, el cual va de 2.50 a 8 pesos; en promedio, 30 por ciento de las ganancias son entregadas a los gobiernos y comités vecinales.

Publicidad
Publicidad

En la Ciudad de México, el gobierno y comités vecinales analizan la posibilidad de contar con parquímetros de tecnología virtual, que evitan modificaciones al espacio público.

Parkimóvil es un proyecto que promueve la movilidad a bajo costo, evita la colocación de aparatos, con una ganancia mayor para los gobiernos que lo implementan, aseguró su director y fundador, Carlos Anaya, en entrevista para MILENIO.

El costo por hora va desde 2.50 pesos, pero puede ajustarse a las necesidades y requerimientos de los gobiernos que contraten el servicio, es decir, cada ciudad puede establecer su tarifa, explicó.

“El Parkimóvil en general se adapta a lo que decida la ciudad, podemos cobrar desde dos pesos con cincuenta centavos por hora, que es lo que estamos cobrando en la Sierra Norte de Puebla, hasta ocho pesos que cobra la Ciudad de México. Incluso si otra ciudad determinara más, podríamos hacerlo”, dijo.

Añadió que dicho sistema regresa a los ciudadanos hasta 45 por ciento de los ingresos del servicio, y esto depende de la cantidad de uso o circulación de autos en la zona. Es decir, a mayor ingreso para Parkimóvil, mayor ganancia para el gobierno.

Actualmente el servicio de parquímetros, como el Programa EcoParq que opera en delegaciones como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón, tiene un costo de ocho pesos por hora, misma que se puede pagar fraccionada cada 15 minutos.

Mientras que el beneficio para los colonos es de 30 por ciento, es decir, la empresa regresa dicha ganancia; con ello los comités vecinales deciden el destino de esos recursos, principalmente para obras que beneficien a la población de la zona donde opera.

El sistema funciona de la misma manera en la ciudad o zona en la que se implemente. Consiste en tres formas de pago: mensaje de texto vía celular, a través del registro en la aplicación web o el pago directo en alguno de los establecimientos autorizados.

No requiere de la instalación del aparato conocido como parquímetro, debido a que se realiza la división de los cajones de estacionamiento y en cada uno se coloca una placa con un código. Al llegar, el usuario ingresa dicho número junto con el de las placas del automóvil y manda un mensaje al 20500; en automático se registra en el sistema y el costo es descontado del saldo del teléfono.

Cabe destacar que dicho número funciona para todas las compañías telefónicas del país.

A través de un smartphone se baja la aplicación y con ello el usuario tiene la opción de vincularlo a tarjetas de crédito o débito, puede ser descontado del saldo por lo que funciona para teléfonos de prepago y pospago.

La tercera opción es el cobro de manera directa en alguno de los establecimientos autorizados, de la misma manera, proporcionando el código del cajón, junto con el número de placas.

Cualquier local, establecimiento, hotel o restaurante, entre otros, pueden solicitar darse de alta para ser un centro de pago.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.