Se aplicará la ley a paristas: presidenta del TSJ de Guerrero

Lambertina Galeana Marín aseguró que ella no ordenó el despliegue policiaco y reveló que fueron levantadas actas de abandono de empleo, pues dijo que es una minoría la que está en paro.
Lambertina Galeana dijo que los paristas han sido renuentes a la negociación para solucionar el conflicto.
Lambertina Galeana dijo que los paristas han sido renuentes a la negociación para solucionar el conflicto. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

La presidenta del Poder Judicial de Guerrero, Lambertina Galeana Marín, advirtió que se aplicará la ley a los trabajadores que se mantienen en paro laboral reclamando el incremento salarial del 35 por ciento.

En las antiguas oficinas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la magistrada presidenta justificó la actuación de los policías antimotines y reveló que se levantaron actas de abandono de empleo, bajo el argumento de que se trata solo de una minoría la que se encuentra en paro de labores.

Reprochó que los inconformes manejen como irreductible su demanda de incremento salarial, pues con la negativa a la negociación obstaculizan el trabajo de jueces y magistrados.

Explicó que el 26 de febrero, ella y sus compañeros magistrados se reunieron con los paristas para ofrecerles un 5 por ciento de incremento al salario base, pero la respuesta de los integrantes del sindicato fue en el sentido de que se trata de un ofrecimiento ofensivo.

Con el apoyo del gobernador Rogelio Ortega Martínez alcanzaron la posibilidad de incrementar el 10 por ciento, cantidad que también fue rechazada por estar dirigida al salario base.

Respecto al intento de desalojo iniciado por la policía antimotines, dijo que alrededor de las 07:00 horas le avisaron que las sedes de los distritos judiciales estaban abiertas y que ya se restablecería el servicio, "pero parece que la cosa se agravó un poco porque llegaron gentes extrañas al Poder Judicial y han sucedido cosas que no son deseables".

Siendo el TJS el órgano que sustenta el Estado de Derecho en Guerrero, su presidenta se pronunció en contra de la violencia, sin embargo respaldó la actuación de la policía estatal.

"Nosotros queremos resolver este asunto conforme a la ley, en ese sentido estamos actuando", expresó.

Cuestionada sobre la movilización policiaca de la madrugada, dijo que desconocía quién dio la orden de que se realizara el desalojo, pero tampoco lo reprochó.

"Yo supe que se presentaron con el ánimo de persuadir a estas personas para rescatar a los órganos jurisdiccionales, la actuación de la policía tiene que tener mi aval porque de alguna manera se debe restablecer el orden", apuntó.

Su hija trabaja en el TSJ, pero asegura que eso no es nepotismo

Reprochó la intervención de actores externos al TSJ en el movimiento bajo el argumento de que "la ropa sucia se lava en casa", aunque admitió que se trata de un poder público sumamente importante para la vida institucional de Guerrero.

Sobre las acusaciones de nepotismo, dijo que los involucrados en el paro también lo cometen, "por ejemplo el dirigente; Adalberto Valenzo tiene a su esposa, su hermana y su sobrino en el tribunal".

Después, argumentó que si la gente está calificada y pasa los filtros correspondientes: "No importa que sean familiares".

Es entonces cuando refiere el caso de su hija Paloma Oviedo, quien es su secretaria particular y percibe un ingreso de 3 mil pesos quincenales, como todos los trabajadores administrativos.

Galeana Marín defiende el caso: "De ninguna manera, hay que ver que es en realidad el nepotismo; ella tiene ya como diez años trabajando aquí, yo como presidenta tengo apenas un año, pero recuerden que quien está aquí es porque está calificado".

76 mil pesos al mes, el salario de un magistrado

A pregunta expresa, la presidenta del Poder Judicial de Guerrero comentó que un magistrado del Poder Judicial de Guerrero tiene un ingreso de 76 mil pesos al mes.

De los trabajadores que están en el paro hay proyectistas de juzgado, ellos ganan arriba de 22 mil pesos y los proyectistas de sala, de acuerdo a la funcionaria 33 mil.

Con ironía refirió: "Los secretarios de acuerdo sacaron una nota en la que dicen que ganan 3 mil pesos quincenales, cuando en realidad reciben arriba de 24 mil pesos".

Agregó que en el TSJ todos los empleados tienen bonos económicos, aunque precisó que los montos son diferentes por los niveles jerárquicos.

En ese contexto, dijo que no hay muchos argumentos para reclamar que los empleados del TSJ son castigados financieramente, lo que ha sido la bandera del movimiento que está por cumplir un mes.