Paran labores 3 hospitales de Oaxaca por desabasto de medicamentos

Médicos y enfermeras marchan en zona costera y piden solución al problema que tienen desde hace más de un año. El secretario general del sindicato de Salud dijo que no hay medios para la distribución.

Oaxaca

Vuelven a surgir conflictos por la falta de medicamentos, lo que ha generado el paro de labores en tres hospitales, entre ellos el Hospital de la Niñez y una marcha de médicos y enfermeras en la zona costera.

El secretario general de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) Mario Félix Pacheco, aseguró que el abasto general de medicamentos en los 11 hospitales y 250 clínicas rurales, se mantienen en un 50 por ciento.

Advirtió que este problema es derivado a que a pesar de que el gobierno estatal ya realiza las compras consolidadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no tiene la infraestructura y capacidad para distribuirlos y surtirlos en los diferentes hospitales y clínicas diseminadas en los 570 municipios.

"Nosotros hemos tenidos pláticas con el gobierno estatal en busca de que se atiende y ofrezca respuesta a esta exigencia, pero notamos que persisten los oídos sordos, porque si se está surtiendo, pero no en las cantidades mínimas necesarias que se requieren para atender las necesidades de salud de los oaxaqueños.

También tenemos problemas con el abasto del insumo de los hospitales, tal es el caso del ubicado en Ixtlán de Juárez Putla de Guerrero y el Hospital de la Niñez que está en paro".

Félix Pacheco, urgió en lo inmediato una solución al Hospital de la Niñez, que lleva casi un mes en paro porque no cuenta con materiales, medicamentos e insumos para mantenerse en operaciones, además de que hay rencillas políticas que detienen las mesas de negociación.

Detalló que este conflicto ya empezó a generar saldos negativos, como fue el caso de un niño de la comunidad indígena de Teojmulco, que murió por que se le negó la atención médica.

Manifestó que la discusión versa en la intención del gobierno para incluirlo a la red estatal hospitalaria, sin embargo tal iniciativa avanza lento, independiente que tiene que ser sometida a consideración de los diputados, ya que el nosocomio es una OPD y está limitado a recibir cualquier tipo de donaciones.

MARCHA

En la zona costera, un grupo de 120 médicos y enfermeras sindicalizados del Hospital General de Putla de Guerrero marcharon por las calles de dicha población para demandar se resuelva el problema de desabasto de medicamentos que padecen desde hace año y medio.

Los médicos y enfermeras adheridos a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), cumplieron 72 horas de paro parcial de labores y las autoridades del Sector Salud no han brindado respuestas a sus exigencias.

La delegada sindical, Enimia Martínez Marroquín, indicó que se han visto en la necesidad de salir a las calles para ser escuchados, puesto que es la población quien resulta afectada tan solo por el hecho de no contar ni con aspirinas para brindarles.

La delegada dijo que la mayor afectación que sufren es por la desatención, omisión e indolencia del secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez que solo ofrecer promesas de atención y solución, pero no resuelve nada.

"Entendemos que los recursos son limitados, pero con la salud de las personas no se juega, queremos abasto de medicamentos, material de curación y equipos que nos hacen falta", indicó.

En la manifestación los médicos y enfermeras portaron pancartas en mano y demandaban el cese del secretario de Salud estatal, Celestino Alonso Álvarez, a quien acusaron de ser una persona que desconoce de la rama, por no ser médico, sino un economista que hace mal sus cuentas, recriminaron.

Junto con el Hospital de Ixtlán de Juárez y el hospital de la Niñez, el Hospital de Putla de Guerrero ya cumplió casi mes es paro y de no haber atención a sus peticiones valoraran suspender de forma indefinida su operación.

Según el secretario de Salud de Oaxaca, Celestino Alonso Álvarez, el abasto de medicamentos en el estado es del 72%; sin embargo, actualmente hay dos hospitales en paro precisamente por falta de medicinas el abasto es de menos del 50 por ciento.

MMR