• Regístrate
Estás leyendo: Paran Reloj Monumental de Pachuca
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 15:08 Hoy

Paran Reloj Monumental de Pachuca

Autoridades aclararon que se trata solo de la descompostura de una pieza de la maquinaria, por lo que en unos días volverá a funcionar.

 

Publicidad
Publicidad

Debido a la descompostura de una pieza de la maquinaria, el Reloj Monumental se encuentra parado, situación que debe de resolverse esta misma semana, reportó el Ayuntamiento de Pachuca.

La fuente indica que no se trata de ningún problema mayor y que la tardanza se debe a que es complicado encontrar la pieza que tiene que ver con el movimiento de las manecillas.

Desde la semana pasada, el Reloj Monumental ha estado parado, lo cual se originó por el desgaste de una de las piezas que sirve para que se mueva las manecillas. Lo que ocurrió, según información del Ayuntamiento, es que al momento de darle las 400 vueltas de cuerda para que funcione 24 horas, uno de los contrapesos se rompió.

La pieza en cuestión cayó originando un ruido tremendo que alarmó a todos los que estaban cerca, pero al revisar no hubo lesionados ni afectaciones graves al cuarto de máquina. Tras la valoración de daños se determinó que el Reloj recobraría su actividad con la reposición del contrapeso.

Al momento de dejar de funcionar, las manecillas marcaban las 2:14, por lo que se quedó a unos cuantos segundos de emitir sus campanadas del cuarto de hora. No es la primera vez que se detiene su funcionamiento, ya que en 1929 se paró por día y medio, la razón al igual que ahora fue una falla en la maquinaria.

Inaugurado en 1910 a propósito del centenario de la Revolución, el Reloj Monumental tiene 40 metros de alto y cuatro niveles. En el primero hay una tienda de suvenires, en el segundo un descanso que lleva a las escaleras verticales que dan acceso a la maquinaria, ubicada en el tercer nivel; el cuarto nivel es el campanario.

Tras casi 100 años de operar, fue en 2007 cuando entró en una restauración profunda, la cual contempló que toda la fachada recuperada su apariencia original, pues tras los efectos climatológicos afectaron el material. El 15 de septiembre de 2008 se entregó la obra, y desde entonces es paso obligado en los recorridos turísticos.

El Reloj Monumental es uno de los iconos de Pachuca, tan sólo en 2011 fue el símbolo de la ciudad como sede del Campeonato Mundial Sub-17 de la FIFA, además de que en ese mismo año el Ayuntamiento lo declaró como Zona Protegida.

A partir de ese momento se gestionó la declaratoria ante el Instituto Nacional de Bellas Artes como patrimonio artístico de la nación, el cual obtuvo para antes de su 102 aniversario, fecha donde se anunció el proyecto de rehabilitación de la Plaza Independencia.

Estos trabajos tienen que ver con el Reloj, ya que para realizarlos el INBA requiere un estudio donde se asegure que la estructura del Monumental no será afectada. Junto a esto queda la intensión del Ayuntamiento de construir un centro cultural a su pie.

Por parte de la Dirección de Turismo municipal, está el fomento a los artesanos locales por medio de la tienda del monumento, la cual es visitada por miles de personas al mes.

“El propósito es apoyar la mano de obra artesanal de Hidalgo, de tal manera que, lo que se ofrece al interior del reloj es una variedad de productos que vale la pena adquirirlos”, explicó la titular de esta dirección, Katherine Yrina Benavides Fonseca.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.