Tramita Edomex cambios de nombres para evitar burlas

Explicó que esta media será aplicable a menores de edad, sin necesidad de iniciar un juicio. Solo deberán presentar una solicitud ante el Oficial del Registro Civil. El trámite será gratuito.

Ciudad de México

El gobierno del Estado de México facilita que menores de edad puedan cambiar su nombre para evitar incomodidades, burlas o mala escritura sin necesidad de iniciar un juicio.

Explicó que los interesados deberán presentar una solicitud ante el Oficial del Registro Civil, procedimiento que durará un máximo de un mes y será gratuito.

En un comunicado, el gobernador del estado, Eruviel Ávila dijo que esto permitirá cumplir con el derecho universal de la identidad y les dará dignidad a la niñez y juventud mexiquense.

Por ello, agradeció a la Legislatura local por aprobar la iniciativa que envió hace unos días, pues anteriormente para cambiar de nombre era necesario iniciar un juicio que podía tener un costo de hasta 25 mil pesos.

Agregó que ahora será un Comité integrado por instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México, el Poder Judicial estatal, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, entre otros, el encargado de decidir si procede o no el cambio.

Durante el festejo del Día del Niño, donde entregó las primeras actas de nacimiento corregidas, citando algunos ejemplos de los nombres que fueron modificados, entre ellos el de Gloria Solemne por Gloria Ivonne, Gumercindo Batairano por Ángel Alfredo, y Chistopher Giovanni por Christopher Giovanni.

En este evento, el gobernador mexiquense también entregó las primeras pelucas oncológicas a pequeñas que, por padecer cáncer, tuvieron que someterse a quimioterapia, motivo por el cual perdieron su cabello.

Este apoyo como resultado del Trenzatón 2014, que el DIF Estado de México llevó a cabo a inicios de año, mediante el cual se recaudaron 30 mil trenzas en donación para la elaboración de 500 pelucas.