• Regístrate
Estás leyendo: “Para ubicar a un agresor sólo basta que sea hombre”
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 16:47 Hoy

“Para ubicar a un agresor sólo basta que sea hombre”

A decir de Miguel Villegas Lozano, cualquier varón puede entrar en el perfil de una persona violenta.

Publicidad
Publicidad

Según el creador del grupo Forcados, Miguel Villegas Lozano, lo delicado del perfil de un agresor es, a tal grado, que cualquier hombre puede ser uno de ellos.

"Hay un autor que marca de forma contundente que para ubicar a un agresor, sólo basta que sea hombre, varón, de sexo masculino; así de delicado es la temática, y es altamente potencial que quien entre en ese perfil puede llegar a ser eso", puntualizó Miguel Villegas.

Tomando esa base, ¿cómo surge Forkados?

Después de un proyecto de investigación de trabajo con violencia doméstica, surge con todo el apoyo de la Facultad de Psicología, y que hasta hoy ha sido el cobijo del grupo, surgen los Forkados.

¿Y qué es Forkados?

Es un grupo de atención a hombres, que en un primer momento la única línea de trabajo era la del hombre agresor en la vivencia doméstica, ahora es un grupo para hombres, donde tenemos la posibilidad de revisar todas las vicisitudes por las que atravesamos los hombres en esta cultura machista en la que tenemos que estar demostrando que somos hombres, y eso nos lleva a vivir situaciones muy complicadas, muy dolorosas, muy delicadas, muy complejas, que precisamente se enmarcan en el ejercicio de una masculinidad de forma irresponsable.

¿Qué trabajo se lleva ahí?

Es una atención grupal donde se llevan a cabo una serie de temáticas que tienen que ver con el cómo reconocernos como hombres en esta cultura y de qué forma podemos posicionarnos aprendiendo a resolver los conflictos sin violencia.

¿Cuál es el requisito para formar parte del grupo?

Únicamente que sea hombre.

¿Es un programa de auto ayuda como los grupos anónimos?

En Alcohólicos Anónimos llevan un programa de auto ayuda, en el caso de Forkados es el formato de grupo de reflexión, cuál es la diferencia, hay alguien que coordina el grupo, pero quien coordina este tipo de grupos tendrá que estar muy atento a sus propios procesos porque el mismo coordinador es parte de la problemática también, y tendrá que estar muy agudo para poder permear el asunto del poder, es básico saber trabajar la dinámica del poder entre los hombres.

Se empiezan a revisar cuestiones de la infancia, de la adolescencia, sexualidad, machismo, soledad, todas esas temáticas que tienen que ver con la vivencia de la masculinidad en esta sociedad.

¿Dónde sesionan?

Aquí en la Extensión de Equidad y Género de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, todos los martes a las siete de la noche, no hay que sacar cita, con que vengan aquí van a encontrar un espacio.

Por otra parte, el especialista de la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León reflexiona que hoy en día el tema de la prevención termina siendo un concepto muy manoseado en términos politiqueros, que a la hora de ajustar presupuestos y de mostrar esta disposición política por atender una problemática es a lo que menos se le da recursos.

"En la situación actual se requiere que realmente nos apoyemos entre instituciones, y autoridades para que se creen realmente las estrategias en donde se pueda hablar de la temática libremente y con todo el respeto", precisó el maestro Miguel Villegas Lozano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.