• Regístrate
Estás leyendo: “Para aplicar la ley no me temblará la mano”
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 18:27 Hoy

“Para aplicar la ley no me temblará la mano”

ENTREVISTA/DIEGO SINHUÉ RODRÍGUEZ VALLEJO*

A sus 38 años, el candidato a gobernador tiene ya una larga trayectoria política y quiere llevar a Guanajuato “a otro nivel”; considera a El Yunque una leyenda más, como la del callejón del beso.
Publicidad
Publicidad

Promete llevar a Guanajuato a “otro nivel”, porque, aunque afirma que las administraciones panistas han dado resultados, llegó el momento de “dar un brinco y apostarle a la mentefactura, la innovación y la tecnología”.

Es el aspirante al gobierno de Guanajuato más joven, cualidad que, afirma, lo pone en ventaja sobre sus contrincantes al darle “empuje y ganas”; pese a ello, cree en el diálogo entre generaciones de la mano de políticos experimentados como Luis Felipe Bravo Mena y Carlos Medina Plascencia, coordinadores de campaña y del plan de gobierno, respectivamente.

A pesar de su corta edad, apenas llegará a los 38 años, tiene una larga trayectoria en su estado natal: a los 25 años fue regidor del ayuntamiento de León, luego diputado local, federal y secretario de Desarrollo Social y Humano.

Su designación como abanderado de la coalición Por Guanajuato al Frente dice estar respaldada por 12 mil panistas, incluyendo el gobernador, y que a diferencia de su contendiente Ricardo Sheffield, quien lo acusa de ser el candidato “tapadera” impuesto por el gobernador Miguel Márquez, su candidatura es resultado de un proceso democrático.

Aunque asegura que en Guanajuato “las cosas se están haciendo bien”, promete que de ganar los comicios y comprobarse los señalamientos sobre opacidad en el manejo de obras públicas de la actual administración, no le temblará la mano para aplicar la ley.

¿Por qué aspira a ser gobernador?

Primero, porque creo que Guanajuato puede llegar a otro nivel. Estamos haciendo bien las cosas, pero sin lugar a duda se pueden mejorar. Es un estado que tiene gran riqueza y pluralidad. Tuve la fortuna de estar en los tres niveles de gobierno, conozco los 46 municipios, sus caminos, pueblos y su gente. Sé qué piensan, qué sueñan, a qué aspiran, a qué le temen, y eso me da una ventaja, una visión mucho más completa.

De llegar a la gubernatura, ¿qué lo diferenciará de las otras administraciones panistas?

Vamos a llevar a Guanajuato a otro nivel. Aumentaron el empleo, las inversiones, el turismo, pero llegó el momento de dar un brinco importante, tener un estado no solo de manufactura, sino que le apueste a la mentefactura, a la innovación, la tecnología y la inclusión, que lo conviertan en un estado líder.

¿Cuál es su principal propuesta en materia de educación?

La educación seguirá siendo la palanca de desarrollo y lo lograremos apostándole a la cobertura media superior y buscando minimizar la deserción escolar. Esa será la clave.

¿Cuál es el principal planteamiento en seguridad?

Crearé un consejo estatal de seguridad que nos permita formar policías municipales y estatales mejor pagados y capacitados; ampliaré la capacidad de la procuración de justicia y forjaré una gran alianza por la seguridad con los poderes Legislativo y Judicial.

“Lo importante es atacar las causas de la delincuencia, restituyendo el tejido social y dando a los jóvenes oportunidades de formación humana, valores, combatiendo las adicciones y generando espacios públicos dignos para que practiquen deportes”.

¿Quiénes integrarían ese consejo?

Los 46 alcaldes, el gobernador, las instancias de procuración de justicia, las fuerzas federales, los poderes Legislativo y Judicial y los ciudadanos; estos últimos vigilarán que los recursos sean utilizados para fortalecer las policías municipales y que tanto los municipios como el estado cumplan sus compromisos.

¿Qué no hizo el gobierno actual que provocó los niveles de inseguridad que vive Guanajuato?

Te voy a decir lo que se hizo bien: aumentó 120% las fuerzas estatales, incrementó el número de policías investigadores, se estuvo trabajando fuertemente en protocolos de atención y se han hecho cosas muy positivas; sin embargo, tenemos que fortalecer a las fuerzas municipales y hacer corresponsables a los municipios.

No se ha hecho responsable a los alcaldes; pasamos en seis años de tener 8 mil 500 policías municipales en el estado a 6 mil 500. Hoy los policías estatales ganan 15 mil pesos en prestaciones, mientras que los locales ganan 6 mil, entonces hay que fortalecer a estos últimos.

¿Su llegada a la candidatura fue resultado de un proceso democrático?

Soy el candidato de 12 mil panistas, entre ellos el gobernador. Sheffield estaba contendiendo por la alcaldía, no por la gubernatura, y se fue a un partido donde quitaron a la candidata y lo pusieron a él con una encuesta que jamás existió, no hay nada más antidemocrático que eso. En el PAN sí tenemos una democracia indirecta a través de la designación, quien decide quién es el candidato no es el gobernador, es un Consejo Estatal de más de mil guanajuatenses y el Consejo Nacional. Esto habla de una democracia indirecta, no un dedazo como le pasó a Ricardo (Anaya) con ya saben quién.

¿Qué opina de El Yunque?

Hay muchas leyendas en Guanajuato, como la del callejón del beso o las momias, y El Yunque es una de ellas. Soy panista de toda la vida, un convencido de esta gran institución que es Acción Nacional y no pertenezco a ningún grupo ni secreto ni abierto.

¿Usted no recibió la misión de El Yunque de ser candidato en Guanajuato?

Recibí la bendición de más de 12 mil panistas y de la coalición, del PRD y de Movimiento Ciudadano.

En transparencia y rendición de cuentas, ¿cuál es su propuesta?

La transparencia tiene que ser una convicción de vida. Siempre lo he hecho así y estoy convencido de que eso nos llevará a tener un mejor gobierno. Todo mi gabinete tendrá que hacer pública su declaración 3de3; tenemos que mejorar los sistemas anticorrupción, de transparencia, mi gobierno será una caja de cristal, donde toda la información va a ser revisada, cómo se hacen las asignaciones de obra y las licitaciones; tenemos que privilegiar la calidad en los servicios.

Si gana la elección y detecta anomalías en la administración de Miguel Márquez, ¿aplicará la ley?

Si encuentro cualquier anomalía, daré vista a lo que sea correspondiente para que proceda. En Guanajuato, nadie por encima de la ley. Empezaré a poner el ejemplo desde casa; tenemos que señalar y decir que quienes sean miembros del PAN y trabajen para un gobierno, deben hacerlo con la más alta calidad y honestidad. Tenemos que dar el ejemplo de cómo se hacen las cosas, entonces no me va a temblar la mano para castigar a quien meta la mano en el cajón. Guanajuato tiene que ser ejemplo nacional, nadie por encima de la ley.

*Candidato a gobernador por la coalición Por Guanajuato al Frente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.