• Regístrate
Estás leyendo: Para 53%, el servicio de agua es malo en la CdMx
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 05:35 Hoy

Para 53%, el servicio de agua es malo en la CdMx

La malas calificaciones se agravan en cuanto a calidad del color, sabor y continuidad con que se recibe; el descontento es de 70%.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con el estudio Voces emergentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que analiza 30 ciudades de América Latina y el Caribe, para 53.8 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México el servicio de agua es deficiente.

Las malas calificaciones en el tema se agravan cuando se les pregunta sobre la calidad en el color del agua, el sabor y la continuidad con que la reciben, pues el descontento llega hasta casi 70 por ciento.

El sabor del agua potable es la peor evaluada: el promedio regional de quienes estiman que es bueno o muy bueno desciende a 59.1 por ciento.

En la Ciudad de México la calificación positiva únicamente alcanzó 31.9 por ciento, es decir, para 68.1 por ciento el sabor es malo.

“El agua potable es una necesidad básica para la población, y ello se expresa en la máxima prioridad que los encuestados le otorgan cuando el servicio recibido no es adecuado en cantidad y calidad”, señala el documento.

Sobre el color del agua que llega a las casas de los capitalinos, los datos arrojan que 52.2 por ciento no lo considera bueno.

Mientras que el olor también resultó mal calificado por 60.7 por ciento de los habitantes de la CdMx.

“A Las Heras y Añelo, en Argentina, y la Ciudad de México corresponden las peores evaluaciones de este indicador. Solo en estos tres lugares las evaluaciones positivas del olor del agua son inferiores a 40 por ciento, mientras que en las 17 urbes restantes se registran promedios superiores a 55 por ciento”, se explica.

Otros rubros a calificar fueron la presión del agua y la continuidad con que se recibe en los hogares.

En el primer caso, 60.8 por ciento calificó negativamente la presión con que le llega y sobre la continuidad del servicio solo 39.2 respondió afirmativamente.

El estudio del BID revela que al relacionarse la calificación general del servicio con la capacidad de las personas para cubrir las necesidades del hogar con el ingreso familiar, se observa que quienes poseen más recursos tienden a evaluar de manera más positiva el agua potable que las familias más empobrecidas.

Se detalla que mientras 70 por ciento de los encuestados cuyos salarios les permiten cubrir satisfactoriamente las necesidades del hogar evalúa de manera positiva el servicio de agua potable, este porcentaje disminuye casi 10 puntos en el caso de quienes no disponen de un ingreso familiar suficiente.

Señala el informe que la correlación resulta clara entre la cobertura, la calidad y la continuidad del servicio, por un lado, y la importancia del líquido en la determinación de la calidad de vida de la población, por el otro.

En conjunto, a los aspectos considerados en la calificación del agua potable corresponde una alta valoración positiva (66 por ciento de evaluación general positiva), encabezando el ranking particular sobre el color del líquido (67.8), seguida por la continuidad (65.7), del olor (63.6) y de la presión (63.4); el aspecto menos valorado es el sabor (59.1).

“Si se considera la interacción de la evaluación de la calidad del agua con otras variables, se evidencia una relación entre el nivel de hogares que cuentan con conexión domiciliaria del líquido y la calificación positiva: cuanto mayor es la cantidad de casas con conexión en la ciudad, mayor es el nivel de satisfacción respecto del agua potable que se consume”, apunta el documento del BID.

La capital del país tiene una red de líquido potable de más de 13 mil kilómetros, el equivalente a la distancia entre México y Europa, y 12 mil kilómetros más de la red de drenaje.

Entre las delegaciones más afectadas por tener un mal servicio de agua están Iztapalapa, Tláhuac e Iztacalco.

Solo el año pasado el Gobierno de la Ciudad de México invirtió 300 millones de pesos para realizar acciones concretas en Iztapalapa.

:CLAVES

RECORRIDOS

La dirección de Protección Civil de la delegación Xochimilco realizará recorridos para e informar sobre las medidas que deben tomar en la temporada de lluvias.

Las campañas están dirigidas principalmente a las familias que viven cerca de laderas y barrancas para conocer los riesgos que implican vivir en estos lugares.

El plan de acción contempla implementar el Sistema de Comando de Incidentes, así como la participación de cada una de las áreas que integran la delegación, para que a través de los recursos contribuyan a atender las emergencias lo antes posible.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.