Llega la papelería electoral a Guerrero resguardada por militares

El vocal ejecutivo del INE, David Delgado Arroyo, señaló que el material electoral se distribuye con la custodia de las fuerzas armadas por ser un asunto de seguridad nacional.

Chilpancingo

La mañana del jueves, resguardada por elementos del Ejército Mexicano llegó a Guerrero la papelería que se utilizará en las elecciones del 7 de junio, en el caso de Guerrero se votará por un gobernador; 81 presidentes municipales, 28 diputados locales de mayoría relativa y 9 diputados federales.

David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del INE señaló que el material electoral se distribuye con la custodia de las fuerzas armadas por disposición del artículo 209 de la Ley Federal de Instituciones Electorales, por considerarse el manejo y custodia de las boletas como un asunto de seguridad nacional.

Aunque se tenían programadas otras fechas, las autoridades castrenses y el órgano electoral decidieron anticiparse por la solicitud de colaboración que hizo el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), lo que implicó modificar los tiempos por un espacio de dos días.

Los camiones con los paquetes llegaron a la avenida principal de la colonia 20 de Noviembre de Chilpancingo, de ahí comenzó la distribución hacia los nueve distritos que integran la geografía guerrerense.

Indicó que para el mediodía ya se tenían los materiales en el distrito 02 de Iguala, el 05 con cabecera en Chilapa y el 07 de Chilpancingo, los otros seis aún estaban en proceso.

Como no tenía los acuses de recibo de todos los distritos, Delgado Arroyo no pudo aportar el total de las boletas entregadas, aunque refirió que son equivalentes al número de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores; dos millones 400 mil.

A dicha cantidad se suman 750 boletas por cada una de las 57 casillas especiales que se van a instalar el 7 de junio, más las boletas que corresponden a 2 representantes que estarán operando en cada una de las casillas únicas, que son 4 mil 807.

Explicó que el INE solo está manejando las boletas de diputados federales, el grueso que involucra las correspondientes a la elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales las manejará el IEPC que preside Marisela Reyes Reyes.