Retienen maestros del SNTE a funcionarios del IEEPO

En San Antonio Ocotlán docentes de la sección 59 mantienen a 2 empleados del instituto por la falta de acuerdos para devolver 3 escuelas. En San Pedro Mártir 12 profesores de la CNTE también ...

Oaxaca

En dos municipios de Oaxaca, se reportaron roces y retenciones de funcionarios y profesores por la disputa de escuelas que priva entre las secciones 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En la comunidad de San Antonio Ocotlán, municipio de Pinotepa Nacional se encuentran retenidos dos empleados del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) derivado a la falta de acuerdos para devolver tres escuelas, (un preescolar, una primaria y la telesecundaria) que estaba en poder de profesores de la sección 59 del SNTE a la sección 22 de la CNTE.

En tanto, en San Pedro Mártir, Ocotlán, 12 docentes de la CNTE fueron retenidos por habitantes, la mayoría padres de familia, cuando intentaban tomar el control de una escuela primaria que estaba bajo control de maestros de la sección 59 del SNTE.

El gobierno de Oaxaca, informó que integrantes de la denominada comisión tripartita integrada por funcionarios del IEEPO, de la Secretaría General de Gobierno y de la propia sección 22, buscaban acercamiento con los actores involucrados en cada uno de los conflictos para lograr la libertad de los empleados y maestros retenidos y evitar escenarios de posibles violencia o confrontación.

Mientras tanto, el vocero de la sección 22 de la CNTE Mohamed Otaki Toledo, abundó que en la asamblea plenaria de este martes se espera el informe que integre la comisión especial designada avocada a la devolución de las escuelas a fin de determinar la acciones a seguir, no se descarta establecer y diseñar un plan de acción para ir por la recuperación de las escuelas en poder de la SNTE y padres de familia.

PLANTON PERMANECERA EN EL ZOCALO DURANTE NOCHE DEL GRITO

El vocero de la sección 22 de la CNTE, Mohamed Otaki Toledo, confirmó que el plantón que mantienen los docentes desde hace ocho semanas en el Zócalo del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, no se replegará, ni se retirará durante la noche del grito de Independencia, muchos menos para celebrar el desfile cívico militar del 16 de septiembre.

"La asamblea estatal voto a favor de que se mantengan el plantón en el Zócalo y Alameda de la Ciudad de Oaxaca e incluso, se refuerce con el resto de las regiones de manera representativa y rotativa, como medida de presión al gobierno federal y estatal para que haya solución al conflicto por la disputa de escuelas, el pago de los maestros homologados y de honorarios, la libertad de los presos políticos, la contratación con plazas automáticas a los normalistas y se hagan en la Cámara de Diputados las 18 correcciones a la propuesta de ley de educación del gobernador Gabino Cué".