• Regístrate
Estás leyendo: Papás gastarían de dos a siete mil pesos en los útiles
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 18:08 Hoy

Papás gastarían de dos a siete mil pesos en los útiles

Delegado de la Profeco en el estado de Guanajuato acepta que los precios no están controlados. 

Publicidad
Publicidad

Aunque existen listas oficiales de útiles escolares, los precios de libretas, cuadernos, lápices y demás no están controlados. Una familia promedio que tiene tres hijos cursando primaria, secundaria y preparatoria, pueden gastar entre 2 mil y 7 mil pesos “o más si se compran útiles con las figuras de los personajes de moda” y sin contar tecnología.

Según el delegado de la Profeco, José Huerta Arredondo, ello se debe a que son artículos que están sujetos a la oferta y a la demanda y no están controlados por el gobierno federal como otros precios que son de primera necesidad.

Así, por ejemplo, una libreta que puede tener un costo de 23 pesos en una papelería, en un centro comercial cuesta 34 pesos y con un mayorista especializado en papelería y muebles de oficina cuesta hasta 50 pesos.

TE RECOMENDAMOS: Regreso a clases en Oaxaca será el 1 de septiembre: CNTE

Es por esa razón, que la Profeco realiza en este momento un operativo de vigilancia donde visita papelerías y otros establecimientos para evitar prácticas abusivas “por ejemplo, podemos ver que en un lugar un artículo cuesta un precio y en otro el 100 por ciento más y, no podemos sancionar por ello. Pero si vemos un lugar donde está más barato y no tiene el precio, es sujeto de sanción por el tema de la información que debe tener el público consumidor sobre cierto producto”, dijo.

La recomendación que el funcionario federal dejó, es que los padres de familia verifiquen los precios antes de comprar y, para ello, dijo que está a disposición la página web https://www.profeco.gob.mx/precios/menu_qq1.asp para que los ciudadanos consulten.

PAPELERÍAS LOCALES ES LA MEJOR OPCIÓN

Esta temporada resulta la más importante para este sector, sin embargo, los padres de familia pueden comprar lo mismo en centros comerciales, almacenes y papelerías pero son en estos últimos “donde se puede encontrar lo que la ciudadanía necesita”.

Así lo dijo el responsable de la cadena papelera de la Cámara Nacional de Comercio en León, Juan Pablo Becerra Alcacio.

“Las papelerías de León tienen ya precios fijos durante todo el año. Esta es la fecha más importante pero nosotros tenemos la consigna de no incrementar precios que están regidos por la oferta y la demanda” dijo.

Los empresarios del sector tienen el 60 por ciento de sus ingresos del año en esta temporada por lo que “invitamos a la ciudadanía a que se informe dónde se dan los mejores precios”.

“Nosotros tenemos las listas oficiales de útiles escolares y se pueden surtir en base a lo que pidan las escuelas” concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.