• Regístrate
Estás leyendo: Papás de los 43 rechazan fiscalía especial
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 06:07 Hoy

Papás de los 43 rechazan fiscalía especial

El vocero de los familiares, Felipe de la Cruz, explicó que en la reunión de mañana con el Presidente no exigirán la creación de otra fiscalía, ya que sería empezar de cero.

Publicidad
Publicidad

El vocero de los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz, dijo que la creación de una nueva fiscalía que investigue el caso no está entre las demandas que pedirán al presidente Enrique Peña Nieto en la reunión de mañana en Los Pinos, ya que sería empezar desde cero y revictimizar a los familiares.

"El trabajo de la PGR y los expertos independientes está hecho. Con la fiscalía sería volver a empezar. Formar una fiscalía es volver a empezar la investigación (...) no es nuestra demanda", afirmó en entrevista para Grupo Fórmula, con Ciro Gómez Leyva.

De la Cruz adelantó que en la reunión con el Presidente exigirán la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, no tomar en cuenta la versión de PGR de que los jóvenes fueron incinerados en el basurero de Cocula y que se cumplan los 10 puntos que Peña Nieto firmó el año pasado con los familiares.

"La primera demanda y primordial es la verdad y, sobre todo, en dónde están los jóvenes y que en el basurero no los incineraron", mencionó.

Explicó que los familiares de los normalistas llegaron anoche a la Ciudad de México para que por la tarde de hoy comiencen un ayuno de 43 horas. Dijo que el ayuno no se suspenderá durante la plática con el Presidente.

Sobre las agresiones de ayer en Tixtla, Guerrero, donde fueron heridos 11 policías y tres normalistas, De la Cruz dijo que hubo represión por parte del Estado y que es una violación a los derechos humanos que policías hagan retenes para no dejarlos pasar.

En ese mismo espacio radiofónico, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos, dijo que en la reunión de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos y el Presidente se evaluará la creación de una fiscalía que investigue este caso.

"Todas las inquietudes que han venido manejando los integrantes serán escuchados y así serán evaluados para la creación de la fiscalía. El gobierno desea aportar seguridad y confianza dentro del diseño normativo de nuestro sistema legal", explicó.

Betanzos informó que la reunión durará "un par de horas" y que en ella participarán de cinco a siete representantes de los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos" que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

"Por parte del gobierno federal estará la Secretaría de Gobernación, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, la Subprocuraduría de Derechos Humanos, el subsecretario Roberto Campa, representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Policía Federal y de Relaciones Exteriores, por la participación de los expertos (del GIEI)", detalló.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.