• Regístrate
Estás leyendo: 'Pantera', perro rescatista de personas en la alta montaña
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 19:11 Hoy

'Pantera', perro rescatista de personas en la alta montaña

El ejemplar, cruza de labrador, recorre zonas de alto riesgo. Tuvo acción ahora, con la emergencia del sismo.

Publicidad
Publicidad

"Pantera es un ser vivo de nueve años de edad que ha sido entrenado desde cachorro para rescatar personas en peligro en travesía de alta montaña".

Señala Juan José Salvador Simental, alpinista, deportista de alto rendimiento que por estos días ha colaborado en labores de apoyo a damnificados de la delegación Xochimilco de la ciudad de México y de las entidades de Morelos y Oaxaca.

En entrevista con Milenio Estado de México destacó que hasta la fecha "Pantera" -que es un macho de color negro, producto de una cruza de labrador-, no ha logrado el rescate de ninguna persona viva o muerta, pero si ha logrado ser guía de otros canes que tienen comportamientos indisciplinados e inquietos.

"Pantera", dijo su propietario, "yo soy el líder de su manada, pues esta raza de perro, desciende de lobos, ha participado en carreras de hasta 55 kilómetros, además de que ha hecho cumbre en dos ocasiones en el Iztaccíhuatl, bajo condiciones de clima extremo, como tormentas eléctricas, es decir, está totalmente entrenado para rescates en terrenos accidentados y altos".

Juan José Simental participó ya en compañía de otros alpinistas, en el rescate de una familia de seis personas en la Sierra de Guadalupe, quienes estuvieron a punto de caer en un acantilado de al menos 30 metros de profundidad, porque intentaron cruzar este Parque Estatal desde la colonia Tablas del Pozo hasta San Cristóbal centro, sin conocer la zona, sin contar con el equipo, y con el tiempo y las condiciones climatológicas en contra.

Actualmente él entrena también a otras personas para que puedan trabajar en los llamados binomios caninos en labores de rescate.

"Los seres vivos como 'Pantera' aúllan y ladran para marcar que alguien está en peligro. Son ángeles de cuatro patas".

TE RECOMENDAMOS: Universitarios colectan ayuda para damnificados

"Son como nosotros los seres humanos: a veces pensamos que algo no podemos hacer, pero lo pensamos porque nunca lo hemos intentado y cuando lo logramos sentimos esa chispita en los ojos, en el corazón, de que hemos roto nuestros límites y es ahí cuando nos aventuramos a hacer cosas extraordinarias, siendo ordinarios", afirmó el alpinista.

Explicó que los canes aprenden con base a estímulos, a olores.

"Les damos los comandos: primero es un curso de obediencia donde el perro aprende a sentarse, echarse, a hacerse el muerto, a saludar; después viene otro entrenamiento en el que se aplican las estrategias de detección, búsqueda y localización de personas vivas o muertas".

Y el tiempo que tarde el entrenamiento depende mucho del vínculo emocional y de la comunicación que tengan con su dueño, que en este caso es su "alfa".

Jamás se emplea la violencia física o verbal, puntualizó.

Juan José especificó que esta es la primera vez que "Pantera" participa como apoyo en una contingencia en la que se pone en marcha el Plan DNIII.

"El miércoles pasado estuvimos en Xochimilco en una brigada de 50 personas, especialistas en demolición, médicos, ingenieros y arquitectos y se canalizó toda la ayuda que les dio el centro de mando y del gobierno municipal de Ecatepec".

Dijo que después estuvieron en Morelos, en las comunidades de Xochiotlán, Quebrantador y en otra que se llama Hornos, que está a tres horas del último poblado que está enclavado en la Sierra e incomunicado.

"Ahí se desgajó el cerro y no había forma de llevar toda la ayuda que iba en diversas unidades, entonces hicimos una cadena humana de más de 30 brigadistas comunitarios para hacerla llegar en una distancia de kilometro y medio que es donde está el pueblo y corroborar que llegó a las personas necesitadas".

Recordó que también estuvieron en la colonia del Valle donde requirieron el binomio canino, y luego fueron a Juchitán, Oaxaca, "donde estuvimos con mucha actividad, porque es el municipio más dañado que he visto; urge mucho la ayuda, ahí la gente duerme en las calles, todos los alrededores del volcán Popocatépetl registraron daños, como Ecatzingo, y otras poblaciones".

Finalmente, comentó que cualquier persona interesada en entrenar a su ser vivo puede buscar información en la página de facebook "Búscame en la cumbre".

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.