• Regístrate
Estás leyendo: Panteones en la CdMx están próximos a la saturación
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 23:36 Hoy

Panteones en la CdMx están próximos a la saturación

Según estudio de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, es necesario depurar la información para tener el número exacto de fosas que están libres.

Publicidad
Publicidad

En los panteones de la Ciudad de México, que son de 118 a 120, quedan pocos espacios y en 10 años pueden estar sobresaturados, porque solo hay cerca de 60 mil fosas disponibles y se realizan 30 mil entierros por año, de acuerdo con cifras de la Asamblea Legislativa.

TE RECOMENDAMOS: Limpian y ordenan panteón Dolores, en Miguel Hidalgo

Debido a la posible saturación en los panteones, ya no se permiten las perpetuidades nuevas. Solo es posible tener una tumba por 7 años, con opción a duplicarse hasta 21 años.

Un estudio de la Comisión de Gobierno de la ALDF, que se ha actualizado desde la anterior legislatura, indica que es necesario iniciar un proceso de depuración del proceso para tener el número exacto de las fosas que están libres y aquellas abandonadas.

En la sexta legislatura, el ahora ex diputado Víctor Hugo Lobo, presentó un plan para recuperar un millón de fosas que en los diferentes panteones están abandonadas.

Ahora el estudio señala que se debe generar e impulsar la cultura de la cremación, por lo que está en la Ley de Cementerios de la Ciudad de México.
Por ejemplo, en el Panteón Civil de Dolores, en la delegación Miguel Hidalgo, quedan cerca de 10 mil espacios, dijo el director general de Servicios Generales y Jurídicos de esa demarcación, Obdulio Ávila.

En 10 años podría ya no haber tumbas disponibles, si no se recuperan aquellas que están abandonadas desde hace varios años.

En un recorrido, se observó que hay espacios de fosas que han sido abiertas y que se encuentran en abandono, pero ante la falta de certeza jurídica, las autoridades no pueden tomar los espacios para ocuparlos de nueva cuenta.

La delegación Iztapalapa cuenta con aproximadamente 310 mil espacios en sus 10 panteones, pero no tiene la cifra exacta de espacios disponibles; muchas tumbas están abandonadas.

Durante un recorrido por el Panteón Civil San Nicolás Tolentino, la jefa delegacional, Dione Anguiano, recordó que desde 1974 ya no hay perpetuidad en los panteones, sino temporalidad por máximo de 21 años, y en ese sentido se refirió a que este panteón cuenta con un gran terreno de 110 hectáreas, en donde se estudia la posibilidad de construir criptas.

“Pero todo requiere de recursos, por ello tendrá que haber un presupuesto para incrementar el número de espacios”, dijo.

Ese panteón, que tiene una gran demanda, tiene cuatro hornos para incinerar, los cuales recientemente fueron acondicionados para dar un mejor servicio.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.