• Regístrate
Estás leyendo: Panorama económico desmotiva a emprendimento en zona sur Tamaulipas
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 12:57 Hoy

Panorama económico desmotiva a emprendimento en zona sur Tamaulipas

La comunidad universitaria dialoga con el CIESTH para ver problema de falta de colocación de sus egresados.

Publicidad
Publicidad

Édgar González

Si bien es bueno fomentar el emprendimiento, de poco sirve si los grandes capitales no terminan de aterrizar en el sur de Tamaulipas para generar empleos, lo que a su vez facilita emprender más negocios, reconoció Luis Apperti Llovet.

El presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas apuntó que un pendiente es atender las demandas de la comunidad universitaria, debido a que la industria no está generando los empleos que equivalgan a la cantidad de egresados de las diversas instituciones.

"Creo que es sensacional, hay que enseñar a los jóvenes a ser emprendedores; pero si no hay actividad económica, ¿pues de qué nos sirve ser emprendedores? Tenemos que fortalecer ese nicho para que se generen empleos y entonces sí cabe un emprendedor. Y la economía macro no está funcionando.

"Por eso insisto: es un trabajo delicado, un trabajo en conjunto con toda la sociedad, y obviamente el CIESTH tiene que ser el gran promotor; no somos ejecutores, sino básicamente buscamos y proponemos soluciones".

Manifestó que el CIESTH está pendiente de trabajar en la vinculación con las instituciones académicas que les han estado haciendo reclamos con respecto a que no están creciendo en oferta para sus egresados, un tema en el cual se debe trabajar a largo plazo.

"No son precisamente reclamos, sino que vienen a decirnos 'estamos teniendo esta cantidad de talento, y en la región no estamos teniendo respuesta'. Todo es parte de una cadena en la que no estamos creciendo en las dimensiones que necesitamos crecer.

"Aquí lo interesante es que es de varias universidades la observación, porque no están teniendo la demanda para el aforo que está habiendo de jóvenes egresados, y eso nos preocupa mucho. Y esto ocurre con todas las especialidades. El porcentaje de colocación de egresados es menor que en otros años en la zona".

Por otra parte, Apperti Llovet dijo que el CIESTH está trabajando en darle seguimiento a todos los temas que tienen que ver con infraestructura, el seguir pugnando por complementar el pedacito Tampico-Ozuluama.

"Aunque sabemos de la licitación que ya se lanzó, no ha habido un anuncio oficial de que ya iniciaron los trabajos de la Tuxpan-Ozuluama, pero sabemos que está licitada. La conectividad es un elemento de infraestructura necesario en nuestra zona".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.