• Regístrate
Estás leyendo: Panistas quieren informe de reestructura de deuda
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 04:04 Hoy

Panistas quieren informe de reestructura de deuda

La diputada Lariza Montiel Luis indicó que también se solicitó que la Sefin de a conocer el plazo final de pago del adeudo estatal y que entregue la copia de los contratos hechos con los bancos.


Publicidad
Publicidad

Ana Ponce

En voz de la diputada Lariza Montiel Luis, la bancada panista pidió al pleno del Congreso Local se solicite a la Secretaría de Finanzas (Sefin), un informe detallado sobre la última reestructura de la deuda pública de Coahuila por 36 mil 700 millones de pesos

De igual manera el grupo parlamentario del blanquiazul pidió que la Sefin de a conocer el plazo final de pago de la deuda estatal, entregue la copia de los contratos hechos con los bancos y el monto total de capital de la deuda luego de la reestructura.[OBJECT]

Los fundamentos legales para realizar esta reestructura, el total de servicio a la deuda durante los años siguientes y el comparativo de las condiciones previas a la reestructura en relación a las que se renegociaron.

Luego de que el Poder Ejecutivo diera a conocer que se concretó la reestructura de la deuda , coahuilense por un monto de 36 mil 700 millones de pesos, con los bancos Interacciones, Banorte, Bancomer, Santander, HSBC, Multiva y Banobras, los diputados panistas se dijeron preocupados por los resultados negativos o consecuencias que se pudieran presentar.

La diputada Lariza Montiel explicó que buscan conocer cuáles son las condiciones exactas en las que la reestructuración de la deuda se dan en los términos de la economía de Coahuila, toda vez que la postergación de los años en algún endeudamiento significa un incremento del monto total a pagar.

"Es importante que antes de autorizar el endeudamiento se conozca cual es la situación financiera que tiene la entidad que se va a comprometer para saber su capacidad de pago, la posibilidad de que este endeudamiento no vaya a generar unos años adelante una crisis financiera o la necesidad de una reestructura que es lo que estamos haciendo hoy", comentó.

Agregó que el endeudamiento "ilegal" e "irresponsable" [OBJECT]en la pasada administración dejó como consecuencia la paralización de obra pública y el incremento del adeudo por los intereses que se generan.

Precisó que ya se cuenta con un informe al respecto en el Congreso del Estado, en la Comisión de Auditoría y Cuenta Pública, por lo que espera que a la brevedad se pueda conocer el contenido del informe para poder establecer un posicionamiento y hacer los señalamientos de las condiciones financieras del Estado.

"Viene el tema del presupuesto y para poder estar consciente de lo que estamos autorizando de lo que se gastará debemos saber que está comprometido, si participaciones, aportaciones, ISN, ISR, impuestos, control vehicular", concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.