• Regístrate
Estás leyendo: Panistas aseguran tener el triunfo en Querétaro
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 23:16 Hoy

Panistas aseguran tener el triunfo en Querétaro

Ricardo Anaya advierte que de no ser reconocida la victoria de su candidato al ejecutivo estatal, el PAN romperá con el gobierno federal.

Publicidad
Publicidad

El candidato de la coalición “Querétaro nos une”, Roberto Loyola, y el del PAN, Francisco Domínguez, se enfrascaron anoche en un intercambio de cifras y ambos aseguraron llevar la ventaja en la elección para gobernador.

Aún más, el coordinador de la bancada panista de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, advirtió que si no se respeta el supuesto triunfo de su aspirante a la gubernatura, Acción Nacional romperá con el gobierno federal.

“Un robo de urnas en Querétaro: se lo decimos al PRI-gobierno, implicaría un rompimiento del Partido Acción Nacional con el gobierno federal, no nos van a robar lo que hemos ganado a la buena”, señaló Anaya en conferencia de prensa.

Al cierre de esta edición, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) mostraba un avance en el cómputo de las actas de 32.08 por ciento, con ventaja de Francisco Domínguez, al obtener 103,631 votos contra 85,917 del priista Roberto Loyola.

Por la noche, Anaya Cortés afirmó que, de acuerdo con una encuesta de salida de Centro de Investigación Sociológica de México, Domínguez obtendría 47.9 por ciento y Vera 38.2 por ciento; Además, la encuestadora Varela y Asociados ubicaría al panista, de acuerdo al legislador federal, con 49 por ciento y al priista con 41 por ciento.

Francisco Domínguez se dijo favorecido con los resultados al tiempo que Anaya Cortés pidió al candidato de la coalición “Querétaro Nos Une”, Roberto Loyola, reconozca el triunfo de su candidato.

“Quiero a nombre del PAN hacer un llamado respetuoso al candidato Loyola para que acepte los resultados, que más tendencias no le favorecen”.

Lo anterior, aseguró Anaya, con la finalidad de que el priista “abone a la democracia para que se puedan generar la transición sin problemas”.

En tanto, Loyola presentó una encuesta de salida de la empresa Votia, en la que se encuentra adelante en las preferencias electorales con 2.4 por ciento. En ella, el priista se ubica con 46.1 por ciento de las preferencias y el panista con 43.7 por ciento.

En esa muestra, la abanderada de Morena, Celia Maya, se ubicaba en el tercer lugar con 5.1 por ciento y el abanderado del PRD, Adolfo Camacho, en cuarto lugar con 3.3 por ciento.

Al referirse a la exigencia de Ricardo Anaya para reconocer su supuesta derrota, el priista pidió a los panistas poner sobre la mesa “la voluntad inquebrantable de respetar lo que los ciudadanos han determinado a través del voto”.

Al final de la jornada electoral, Domínguez denunció un intento de robo a su domicilio particular. Como respuesta, el PRI afirmó que resultaba sospechoso que estos hechos se registraran precisamente el día de la elección.

Ayer, ambos candidatos señalaron que se registraron incidentes menores en la elección, principalmente el retraso de la instalación de casillas y la ausencia de funcionarios que tuvieron que ser substituidos por ciudadanos que hacían fila para participar en la elección.

Tras el cierre de la jornada electoral, se registró el incendio de dos vehículos y detonaciones en el exterior de las casillas en la colonia Hércules así como en la colonia El Vergel, en la capital del estado.

Según fuentes policiales, en varios puntos de la ciudad de Querétaro y de San Juan del Río, se registraron la presencia de “reventadores” electorales con la finalidad de amedrentar a los funcionarios de casilla.

En la Universidad Cuauhtémoc, un grupo de sujetos amedrentó a los funcionarios e intentó ingresar en dos ocasiones para hurtar las urnas, según testigos.

Ante ello, fue necesaria la presencia de corporaciones policiales sin que se registrara la detención de los sospechosos. Este hecho se repitió en las urnas ubicadas al exterior de la Preparatoria Norte en la capital del estado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.