• Regístrate
Estás leyendo: PAN no tendrá "pluris" si no hay listas: CEE
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 05:26 Hoy

PAN no tendrá "pluris" si no hay listas: CEE

La CEE detalló que para resolver esta petición, se tomaron en cuenta juicios emitidos por la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Publicidad
Publicidad

Adín Castillo

El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) notificó al PAN que de incumplir con el registro de su lista de candidatos plurinominales, el partido no tendría derecho a las curules por el principio de representación proporcional.

Esta determinación se da luego de que el PAN solicitara información sobre los efectos jurídicos que supondría no registrar a sus candidatos plurinominales, por lo que la CEE determinó esta situación en un punto de acuerdo aprobado en Sesión Extraordinaria, ayer.

La CEE detalló que para resolver esta petición, se tomaron en cuenta juicios emitidos por la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y el Tribunal Electoral del Estado (TEE), así como los artículos 263 y 145, de la Ley Electoral del Estado.

Explicaron que “si no se cumple con las reglas de registro previstas para hacer operativo el diseño legal contemplado en Nuevo León, para el sistema del principio de representación proporcional, la consecuencia lógica y necesaria es no tener acceso precisamente a la asignación de aquellos lugares que se otorgan con base en ese principio específico cuyas reglas incumple”.

Además, resaltaron que la ley contempla que el orden de asignación de diputaciones de representación proporcional se da con base en las etapas de lista plurinominal y de “mejores perdedores”, por lo que el sistema debe respetarse para “garantizar certeza y legalidad”.

En esa misma sesión, la CEE confirmó un acuerdo en el que había rechazado la petición de consulta popular de Alfonso Robledo, contra las fotomultas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.