• Regístrate
Estás leyendo: PAN lanza consulta ciudadana para evaluar Mando Único
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 05:58 Hoy

PAN lanza consulta ciudadana para evaluar Mando Único

La fracción parlamentaria  en el Congreso de Morelos consideró que se necesitan testimonios que avalen la actuación del Mando Único en la entidad.


Publicidad
Publicidad

David Monroy

Diputados integrantes de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del estado, iniciaron una consulta pública para recolectar datos, números y estadísticas de la actuación del Mando Único policiaco en el estado, a unos meses de que dicho modelo deba ser renovado o rechazado por los 33 municipios de la entidad.

"Necesitamos el testimonio de los morelenses para conocer cómo ha impactado el Mando Único en ellos, si realmente benefició el combate criminal o perjudicó negativamente los números de los derechos humanos", aseveró la dirigente de los panistas en el Congreso local, Norma Alicia Popoca Sotelo.

José Manuel Tablas Pimentel, también integrante de dicha fracción, puntualizó que es importante dejar claro "de una vez por todas" cuál es el verdadero estado de Morelos: El que nos expone Capella y el gobernador del estado todos los días, o el que viven los habitantes con la criminalidad, y la policía al acecho de las personas y no de los delincuentes, abundó.

Mientras el gobierno impulsa una campaña de convencimiento con alcaldes electos para que renueven el convenio que permite a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) hacerse de su mando operativo, diversos sectores sociales consideran que la estrategia policiaca no rinde los frutos de seguridad ofrecidos, y ello ha incrementado el rechazo.

Aunado a ello, el número de denuncias y quejas contra la policía del Mando Unico se disparó como nunca antes en la historia, según el informe anual de la Comisión Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHEM) que registra más de 400 violaciones de derechos humanos en menos de dos años de operación.

Los panistas ordenaron la instalación de cuatro módulos de recolección de información y opiniones ciudadanas en torno al Mando Unico en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Ayala y Jojutla para recoger "datos duros" que sirvan para enfrentar la próxima comparecencia del titular de la CES, Alberto Capella Ibarra ante los legisladores.

Además de esta consulta que culminará el próximo cinco de octubre, los diputados de todos los partidos tendrán como herramientas para afrontar dicha comparecencia, presentaciones previas de organizaciones e instituciones evaluadores del desempeño policiaco como es la CDHEM.

"Necesitamos tener la mayor cantidad de datos posibles para escuchar lo que nos tenga que decir el señor Capella y de esta manera saber qué requiere la ciudadanía y el combate de la delincuencia", refirió el legislador, Alberto Mojica.

La consulta será recibida por militantes del PAN en los módulos instalados desde hoy y la información que de ella derive, será analizada por el mismo partido, y a su vez, presentada como informe a los legisladores. Quién deseé participar en ella, deberá contestar seis preguntas: ¿Considera que los índices de inseguridad y violencia en el estado han disminuido?, ¿Califica al Mando Único como un modelo eficaz de combate a la delincuencia y a la corrupción al interior de las fuerzas policiacas? Y ¿Conoce algún caso de abuso de autoridad por parte de los elementos del Mando Único en contra de los ciudadanos?.

Las respuestas deben complementarse con otras preguntas: ¿Confía en las corporaciones policiacas y en las instituciones encargadas de la seguridad en el estado? y ¿Considera que el Mando Único debe continuar en Morelos?.

En todas estas preguntas el participante debe contestar "si" o "no", mientras que en la parte final, la hoja de consulta pide que se opine sobre los resultados del Mando Único.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.