• Regístrate
Estás leyendo: PAN Coahuila exigirá baje costo de gasolina
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 22:54 Hoy

PAN Coahuila exigirá baje costo de gasolina

La diputada federal, Esther Quintana, junto al dirigente estatal del PAN, Bernardo González Morales, dieron a conocer el inicio de la campaña, con la que intentarán presionar a Enrique Peña Nieto.

Publicidad
Publicidad

Infonor

Respaldados en la grave irregularidad que supone el hecho de que el Consejo de Administración de Pemex acate órdenes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como el cobro de un aprovechamiento por 50 mil millones de pesos en el mes de diciembre, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados realiza una campaña, donde exige la disminución en el precio de las gasolinas.

Y es que con la reforma energética aprobada se cambió la naturaleza jurídica de Pemex otorgándole autonomía, un gobierno corporativo y un consejo de administración.[OBJECT]

Entonces, "¿por qué los consejero permiten a la Secretaría de Hacienda estar metiendo sus garras, porque son garras no manos, en las finanzas de Pemex?".

"Este consejo no tiene por qué acatar las instrucciones de la Secretaría de Hacienda y en la ley tiene la oportunidad de hacer de la empresa verdaderamente una entidad autónoma como la concibió el Congreso de la Unión, con capacidad propia para defender su rumbo".

Lo anterior fue planteado por Esther Quintana Salinas, diputada federal, en rueda de prensa ofrecida junto al dirigente estatal del PAN, Bernardo González Morales, donde se anunció la puesta en marcha de la campaña que se trabajará a nivel nacional mediante la entrega de volantes y folletos con la leyenda "Que baje la gasolina".

"La utilidad de Pemex se la está llevando Hacienda, Hacienda fue la que decidió lo que estamos viviendo en este momento, no Pemex y el consejo administrativo puede revertirlo y no lo está haciendo, la pregunta es ¿por qué no lo están haciendo?", enfatizó Quintana.

La exigencia de la disminución del precio de las gasolinas se basa en que las condiciones están dadas y es facultad del Ejecutivo decretarlo, más no existe explicación sobre el por qué no se hace.

"Los precios del petróleo han caído como no nos lo imaginábamos y al contrario la gasolina va para arriba".

"Hoy Enrique Peña Nieto lo puede hacer porque el mercado le permite hacerlo y debe hacerlo porque los mexicanos necesitamos que lo haga, es más exigimos que cumpla con su compromiso número 16 que hizo el 6 de mayo del 2012, cuando andaba promoviendo a lo grande todo esto, y que fue precisamente cuando prometió bajar los precios de la gasolina", recordó la legisladora federal.

Cabe recordar que el Congreso de la Unión autorizó al Ejecutivo Federal un ingreso de 30 mil millones de pesos, por concepto de Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, sin embargo entre enero y febrero ha recaudado 50 mil millones de pesos.

Y es que si baja el precio del petróleo debe bajar el de la gasolina y así permitir a las familias mexicanas y al sector productivo tener más recursos "para que puedan gastar más y fortalecer el mercado interno".

Bernardo González explicó que esta medida no se exigió en los dos sexenios panistas porque entonces las condiciones del mercado no lo permitían, en ese tiempo el precio del petróleo estuvo siempre por arriba del precio de la gasolina.[OBJECT]

En Estados Unidos la gasolina era más cara, y ahora, "la situación es extraordinaria, baja el precio del petróleo y en Estados Unidos baja el precio de la gasolina".

Los panistas comentaron que no esperan que las fracciones del PRI, PVEM y PANAL se sumen a esta exigencia, pero la expectativa es que el resto de los partidos que han alzado la voz en defensa del petróleo como propiedad de los mexicanos, lo hagan.

Lo anterior aunado a que exhortaron al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, se sume a la iniciativa como oportunidad para retomar lo que en febrero del 2010 reclamaba a través de la "marcha del cacerolazo" que el gobierno de Felipe Calderón bajara el precio del huevo y detuviera los "gasolinazos", condiciones que prevalecen.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.