Aprueba Congreso de Veracruz Ley Anticorrupción

El Congreso local aprobó por mayoría de votos la Ley Anticorrupción, convirtiéndose en el estado número 22 en avalar esta disposición.

Veracruz

El Congreso local de Veracruz aprobó por mayoría de votos la Ley Anticorrupción, convirtiéndose en el estado número 22 en avalar esta disposición.

Durante la sesión de apertura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso del Estado, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio, los legisladores aprobaron por mayoría el Proyecto de decreto que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción.

La Ley Anticorrupción contiene artículos que permitirán conocer con transparencia el uso de los recursos que se aplican dentro del Ramo 28, que es la mayor cantidad de ingresos del estado que anteriormente sólo revisaban las contralorías estatales.

Ricardo Ahued Bardahuil, diputado del Partido Revolucionario Institucional, apuntó que con esto se podrá tener la posibilidad de conocer lo que está sucediendo en las entidades y esto es mejor que no tener la Ley Anticorrupción.

Por su parte, el legislador panista Julen Rementería del Puerto indicó que presuntamente en las disposiciones generales, se negoció con los gobernadores que la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción sea expedida hasta un año después; posteriormente vendrá la armonización en los estados, lo que no permitirá una inmediatez; con todo y eso es un avance.

Para el legislador del Partido del Trabajo, Fidel Robles Guadarrama la ley no está completa porque deja fuera de investigación y revisión al Ejecutivo federal, a los Ejecutivos de los estados y a los funcionarios de primer nivel.

"Estamos viendo que prácticamente deja sin castigo a los que han saqueado el erario, por lo que es insuficiente para lo que requiere este país", acotó el petista.

También este día fue aprobada la minuta del Senado de la república sobre la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios, que tiene por objetivo crear un Sistema Anticorrupción a nivel nacional y obliga a que las entidades adopten ese mismo régimen.

Con las nuevas medidas para combatir la corrupción se permitirá a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) pueda atraer casos locales y obliga a auditar el 98 por ciento de los recursos que se remita a las entidades.