• Regístrate
Estás leyendo: 'Palomea' UNESCO Centro de Convenciones de Oaxaca
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 15:30 Hoy

'Palomea' UNESCO Centro de Convenciones de Oaxaca

Harriet Turner, embajadora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, descartó que exista algún daño ecológico para el Cerro del Fortín.

Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

Harriet Turner, embajadora de la Paz y Ética Global para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), constató que el proyecto de construcción del Centro de Convenciones de Oaxaca (CCCO), no se encuentra dentro del polígono del Área Natural Protegida del Parque Estatal “Cerro del Fortín”.

Indicó que no existe ningún supuesto daño ecológico y ambiental en el entorno natural; porque “lo que yo pude observar es que no hay ninguna violación a ninguna ley internacional. No existe eso y es muy importante calmar los rumores, porque los rumores dañan la imagen de las personas que verdaderamente trabajan y se esfuerzan por un bien a la humanidad”, señaló.

Turner se pronunció asimismo en contra de versiones y rumores infundados por diversas voces de inconformidad, que sin ningún sustento legal, solamente distorsionan y tergiversan la información a la sociedad sobre el proyecto del CCCO.

“Es triste advertir que la desinformación a la sociedad sobre un proyecto tan necesario como el Centro Cultural y de Convenciones esté basada en rumores que no tienen sustento legal, por eso vine a documentarme; y como institución y embajadora decirle al pueblo que el Centro de Convenciones no se construye ni está destruyendo el Cerro del Fortín, ni mucho menos afectando el área protegida por la Unesco, porque se encuentra fuera del Centro Histórico de Oaxaca. No hay un centímetro que se haya violado”, expresó.

La Embajadora de la Paz y Ética Global para América Latina y el Caribe de la UNESCO, precisó que el Gobierno de Oaxaca ha cumplido conforme a la Ley desde el año de 1987, fecha en que la ciudad de Oaxaca de Juárez fue catalogada Patrimonio Cultural de la Humanidad “y es importante aclararlo, porque hay mucha gente que tiene información errónea y la gente con deficiente información puede generar problemas y dañar la integridad de personas que verdaderamente están trabajando bien y de un Gobierno que está haciendo las cosas que benefician a su pueblo”.

En este contexto, el gobierno de Oaxaca reitero su firme compromiso para llevar a cabo el proceso constructivo del Centro de Convenciones de Oaxaca, porque constituye un anhelo legítimo de la sociedad oaxaqueña y de los prestadores de servicios turísticos de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Lo anterior, al tratarse de un proyecto que aportará importantes beneficios de la actividad turística, cultural y comercial de la capital del estado, además de generar más infraestructura hotelera, restaurantera y de servicios turísticos, lo que se traduce también en mayores empleos en favor de las y los oaxaqueños.

Asimismo y con relación a los permisos, licencias, pago de derecho y estudios de factibilidad, la Administración Estatal señala que de ninguna manera ha contravenido a las disposiciones legales, toda vez que no ha infringido las ordenanzas técnicas, ambientales y normativas para la realización de este importante proyecto.

Finalmente, y en virtud que la principal fuente de ingresos económicos de la entidad se sustenta a través de la actividad turística, el gobierno estatal precisa que la construcción del Centro de Convenciones de Oaxaca permitirá reactivar este sector, al ser catalogado como necesario y estratégico para el desarrollo de la actividad turística y cultural, por la inmensa mayoría de organizaciones sociales, especialistas, sector privado y prestadores del ramo turístico.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.