¡Paguen sus impuestos!: gobernador de Nuevo León

Jaime Rodríguez Calderón pidió a la ciudadanía tomar conciencia. Si quito la tenencia se verán afectados los apoyos a zonas vulnerables, ancianos y educación, dijo.
El mandatario estatal asegura que sigue siendo el mismo y propone diferir un año la tenencia para eliminarla en 2018.
El mandatario estatal asegura que sigue siendo el mismo y propone diferir un año la tenencia para eliminarla en 2018. (Octavio Hoyos/Archivo)

Nuevo León

Con el argumento de que no da a los ciudadanos "atole con el dedo", el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón admitió seguir siendo el mismo, por ello pide a la sociedad tomar conciencia y pagar sus impuestos.

Tras llevar apoyos de obra pública, entrega de escrituras y ayuda en educación al municipio de Allende, el mandatario estatal aseguró que el tema de la tenencia es un impuesto que no toda la población paga y que asumirá el costo político de cambiar su promesa inicial de eliminarla, aunque aseguró tumbarla por completo, pero más adelante, porque aún le quedan cinco años de gobierno.

"Si les hablamos claro creo que el ciudadano va a ayudar. Le decía a quienes les entregamos escrituras que la mayoría no paga impuesto predial y la excusa es '¡pues es que no tengo escrituras!'. Ah, pero sí quieres pavimento, luz, policía y que te tapen los baches.

"Sigo siendo el mismo, sigo diciéndoles ¡no la jodan, paguen sus impuestos!", señaló.

Rodríguez Calderón argumentó que si se llega a quitar la tenencia, los apoyos estatales a las zonas vulnerables, adultos mayores y educación se verán afectados.

"Si pagan los impuestos podremos hacer mejores cosas; no vengo a darles atole con el dedo, estoy aquí para decirles la verdad.

"(La tenencia) no es una mentira, la vamos a quitar, pero al hacerlo vamos a dejar de apoyar al adulto mayor, a la madre soltera y a todos aquellos niños que tengan una discapacidad", subrayó.

El gobernador sostuvo que cuando se comprometió a quitar la tenencia no sabía el panorama financiero que iba a enfrentar en la administración.

"Cuando lo dije no sabía las cuentas que me iban a dejar en el gobierno", apuntó.

Por ello, solo propuso diferir un año la tenencia y eliminarla, según él, en 2018, aunque en el proyecto del presupuesto se plantea quitarla hasta 2019.

Responsabilidad

Ante el rechazo de diversos sectores de la población por los nuevos cobros e incremento de impuestos que se incluyen en el Proyecto de Presupuesto 2017, Rodríguez Calderón culpó a los diputados de esas propuestas.

Respecto a los trámites que cobrarán a las instituciones de atención y cuidado de animales que derivan de la Ley de Protección Animal, justificó:

"No lo estamos poniendo nosotros, ellos lo aprobaron, la habíamos vetado y la volvieron a votar y ahora solo estamos cumpliendo con lo que dice la normativa", señaló el mandatario.

"Aquellos que se dedican a vender perros y los que prestan un servicio para el cuidado y mantenimiento de los animales, tendrán que pagar un impuesto", aclaró.

El incremento al impuesto por hospedaje de 2 a 3 por ciento se lo adjudicó a una propuesta del diputado Samuel García.

Mejores resultados

Rodríguez Calderón argumentó que el presupuesto designado a la Fiscalía Anticorrupción y el incremento en la Oficina de la Ciudad de México son para dar mejores resultados en esas dependencias.

En el caso de la fiscalía, detalló, el recurso es para terminar las carpetas de investigación.

Sin embargo, descartó que el presupuesto para el año entrante sea destinado para contratar más personal.

"Recuerden que la fiscalía es un órgano que se hizo apoyándolo con el personal de la propia procuraduría estatal. Hoy necesitamos que crezca, no el número de gente, sino el apoyo, necesitamos peritajes, avalúos, muchas cosas que se requieren para presentar todos los casos que están pendientes de llevar ante los jueces.

"Las investigaciones financieras cuestan, todo eso tiene un costo que no estaba contemplado en el presupuesto anterior y hoy lo estamos presentando para no distraer recursos de otras áreas sino de la misma procuraduría", dijo.

Respecto al incremento del presupuesto en la Oficina de Gestión en la Ciudad de México, el mandatario estatal aseguró que lo hacen para traer más inversión nacional a Nuevo León.