Pactan Cué y médicos grupo colegiado para dar celeridad a pagos

Ya se cuenta con una estrategia para cubrir el déficit de 800 mdp, anuncia el titular de Salud.
Líderes de la sección 35 en audiencia con el gobernador de Oaxaca.
Líderes de la sección 35 en audiencia con el gobernador de Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y líderes de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud acordaron integrar un cuerpo colegiado institucional que acelere el pago a terceros institucionales, adeudo de más de 800 millones de pesos.

En audiencia en el Salón de Escudos del palacio de gobierno, solicitaron al mandatario valorar las renuncias de los funcionarios encargados de las áreas financieras de la Secretaría de Salud que son responsables de los pasivos y las deudas por omisión, negligencia y "jineteo" de fondos.

El adeudo a terceras instituciones es el único punto pendiente, ya que el gobierno estatal liberó poco más de 40 millones de pesos para cubrir salarios retrasados y aguinaldos de 4 mil trabajadores regularizados.

El líder del gremio, Mario Félix Pacheco, reconoció la disposición del gobernador para dar cauce a sus demandas y confirmó que hoy se levantará el paro luego de la marcha que llevarán a cabo 10 mil trabajadores del sector salud, a fin de normalizar el servicio el lunes.

En tanto, el titular de Salud, Germán Tenorio, aseguró que el cuerpo colegiado institucional conformado por la Secretaría de Finanzas diseñó una estrategia para cubrir en lo inmediato el déficit de 800 millones de pesos para atender el pago de terceros.

Detalló que ante esta situación el sector trabaja de manera exhaustiva y con responsabilidad, pues es preocupante que los usuarios no reciban su consulta rutinaria.

Ayer, al cumplirse tres días de paro en 50 hospitales y mil clínicas de Oaxaca, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo inició una investigación por la suspensión de las actividades médicas, que representa violaciones al derecho a la salud de la comunidad.

El titular del organismo, Arturo Peimbert, informó que se creó de oficio el cuaderno de antecedentes número DDHPO/CA/0038/(01)/OAX/2015, solicitando que las secretarías de Salud federal y estatal atiendan las peticiones formuladas por los integrantes de la sección 35 del sindicato y den a conocer un informe detallado de los avances de las mesa de negociación.

Crisis

La crisis por la falta de pagos institucionales se ve reflejada en la difícil situación que enfrenta Edith Sánchez, enfermera de 61 años, originaria de la zona del Valle Central, que labora en el Hospital Civil.

Manifestó su molestia porque estuvo a punto de perder su casa, ya que el gobierno estatal, mediante la Secretaría de Salud, dejó de pagar sus aportaciones al Foviisste. Fue notificada de que la deuda, que ya pronto iba a saldar, se alargó por el incumplimiento de sus patrones.

En igual circunstancia se encuentra Judith Ortega, con 29 años de servicio, quien contó: "Hace siete meses me percaté de que estaba endeudada cuando uno de mis hijos me pidió que fuera su aval para obtener un crédito de línea blanca ante el Fonacot; le notificaron que no se podía porque me encontraba en el buró de crédito".

La mujer, de 47 años, reclamó a las autoridades que cumplan con sus obligaciones, ya que como empleadas han dado lo que les corresponde y son exigentes en su desempeño y atención a los pacientes.