Restituyen sueldo de $53 mil 417 a policía

El juez ratificó a favor del agente de tránsito y ordenó al gobierno local el pago de más de 609 mil pesos.

Naucalpan

Un juez del Tribunal de lo Contencioso Administrativo ordenó al gobierno municipal de Naucalpan reintegrar más de 609 mil pesos al agente de tránsito en activo Israel Ríos Conde, por concepto de pago de gratificaciones.

Ríos Conde, ex jefe de escoltas del alcalde José Luis Durán Reveles durante la administración 2006-2009, recibe a la fecha 26 mil 708 pesos mensuales en la corporación policiaca.

Desde el 15 de julio de 2009, por instrucciones de Durán Reveles, se le otorgó el cargo de funcionario y le duplicó el salario a 53 mil 417 pesos mensuales, según consta en el documento contable Movimiento de Personal 66/CA/2009, cuya copia posee este medio.

Cuando dejó de prestar sus servicios como escolta, la administración anterior suspendió el pago de la gratificación salarial, por lo que el policía decidió iniciar un juicio en 2013 ante el Tribunal Contencioso Administrativo para su restitución.

Y aunque el gobierno local impugnó el fallo, el juez ratificó a favor del agente de tránsito y ordenó al gobierno local el pago de más de 609 mil pesos.

No obstante, la administración municipal se negó a cubrir el pago de las gratificaciones salariales y en respuesta el tribunal apercibió que en caso de incumplir el ordenamiento legal, el alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, será destituido del cargo y habrá sanciones contra otros funcionarios.

Por ello, se decidió restituir el pago por concepto de gratificaciones al agente de tránsito por un monto superior a los 609 mil pesos y seguirá cobrando su salario de 53 mil 417 pesos mensuales en la corporación policiaca de Naucalpan.