Maestros de Veracruz cobrarán adeudos el martes

En la zona norte del estado docentes que se trasladaban hacia un evento fueron interceptados y se enfrentaron con profesores disidentes.

Veracruz

En el marco de los festejos por el XVIII aniversario del equipo político de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que lunes y martes los maestros veracruzanos cobrarán el aumento salarial retroactivo prometido y que implica una erogación de mil 100 millones de pesos.

En el evento celebrado en la Macroplaza del Malecón de Veracruz, Duarte de Ochoa aseguró haber girado instrucciones a la Secretaría de Educación de Veracruz para realizar el pago, además de que el gobierno estatal se puso al corriente con el pago al FOVISSSTE, por descuentos aplicados a los docentes por créditos de viviendas y que no habían sido entregados por la administración estatal al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, "Estamos al corriente, maestras y maestros".

Recordó que la inversión en educación es la mejor que se puede hacer pues se trata de forjar el futuro.

Los maestros son los protagonistas de las transformaciones del país y del estado, expresó el gobernador ante miles de asistentes al evento que dislocó la vialidad en el centro histórico de Veracruz, ya complicada por las obras de remodelación que se realizan y que mantienen cerradas diversas arterias de la ciudad.

No todos los maestros del SNTE de las diferentes regiones del estado llegaron bien al evento en el puerto jarocho, pues en Tepetzintla, en la zona norte del estado, docentes que se trasladaban hacia Veracruz fueron interceptados y se enfrentaron con profesores disidentes.

Unos 50 profesores disidentes cerraron el paso carretero a 20 camiones en que se trasladaban sus compañeros, lo que desató una batalla campal.

Incluso, originalmente el evento que se realizó en Veracruz había sido programado para el municipio de Orizaba, pero ante la advertencia de miembros del Movimiento Magisterial Veracruzano-CNTE de irrumpir en el mismo, se decidió trasladarlo al puerto.

Los opositores al Grupo político del SNTE sección 32 se apostaron desde la noche del viernes en la carretera y en la madrugada en que los camiones con los maestros de Chicontepec, Platón Sánchez, Tempoal, Tantoyuca entre otros municipios del norte de Veracruz pasaban por allí fueron interceptados.

Armados de palos y piedras los disidentes impedían el paso, pero sus homólogos bajaron de los autobuses y se enfrentaron a golpes, logrando que abrieran el camino para llegar a Veracruz donde les anunciaron el pago del retroactivo de aumento salarial aprobado desde mayo pasado.