Aún sin pago de aguinaldos y salarios 30 ayuntamientos de Veracruz

Sin embargo, el gobernador del estado aseguró que se liberaron las alcaldías que estaban tomadas, pues se resolvieron los conflictos. Tomarán protesta 209 ediles.

Veracruz

A escasas horas de que rindan protesta 209 alcaldes de los 212 municipios de la entidad veracruzana, al menos 30 ayuntamientos enfrentan problemas por incumplimiento de pago de aguinaldos y salarios a empleados sindicalizados y de confianza, aún cuando el gobierno estatal asegura que los conflictos han quedado resueltos.

Desde hace casi un mes la toma de palacios municipales ha sido constante por reclamo de trabajadores de confianza y sindicalizados, que demandan el pago de sus prestaciones de ley y sueldos devengados.

Las protestas se incrementaron la última semana, al grado que hasta 10 alcaldías estuvieron tomadas de manera simultánea un mismo día.

Este lunes, en entrevista durante la ceremonia de aniversario del natalicio del expresidente Adolfo Ruiz Cortines, el gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que las alcaldías que habían sido tomadas fueron liberadas.

Señaló que todo está listo para la toma de protesta de 209 alcaldes y tres concejos municipales en Las Choapas, Tepetzintla y Chumatlán, cuyas elecciones fueron anuladas y se repetirán en junio próximo.

Los nuevos alcaldes contarán con cuatro años para su gestión, luego de las reformas constitucionales que hiciera la pasada legislatura del estado.

Sin entrar en detalles de si autorizaron préstamos a los alcaldes para que pagaran o cómo lograron liberar las alcaldías, el titular del ejecutivo estatal insistió en que fueron resueltos los conflictos en los ayuntamientos por lo que se espera una transición apagada a la institucionalidad y a la legalidad.