Denuncian ejidatarios engaño de la SCT por evalúos falsos de tierras

Aseguran que a ellos les pagaron 100 pesos por metro cuadrado de sus tierras para construir el libramiento de Xalapa a Coatepec y a un empresario español lo indemnizaron con mil 265 pesos por metro.

Veracruz

A horas de que se inaugure la vialidad, ejidatarios propietarios de tierras por donde se construyó el libramiento de Xalapa a Coatepec denunciaron el engaño de que presuntamente fueron víctimas por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que mediante un avalúo apócrifo sólo les pagaron por sus tierras 100 pesos por metro cuadrado, cuando a un empresario de origen español lo indemnizaron con mil 265 pesos por metro.

Rafael Hernández Matías, representante legal de los 40 afectados acusó al exdirector del Centro SCT Veracruz, Agustín Basilio de la Vega, de haber falseado información y pagarles el mínimo por las tierras, cuando al extranjero lo favoreció pagándole doce veces más.

Explicó que los ejidatarios "Fueron engañados mediante un avalúo que resultó apócrifo y finalmente con el Instituto Nacional de Evaluación, que era la única instancia a la que le correspondía el avalúo, de acuerdo con el convenio de evaluación administrativa, pero tenemos documentos conseguidos mediante un amparo en la que se especifica que el avalúo que el precio máximo pagado fue de mil 265 pesos por metro y fue a un extranjero".

Hernández Matías, citó que la obra registra serias irregularidades, como el hecho de que pagaran 600 mil pesos por el lavado de piedra de cimentación, de acuerdo a la solicitud de información que realizarán. Esto es una aberración, considerando que "esta piedra estará enterrada".

Son 40 los afectados, incluyendo a un industrial a quien también le pagaron 100 pesos por metro, cuando al empresario español, bajo el argumento de haber adquirido derechos para la instalación de una industria en sus terrenos, le respetaron los mil 265 pesos por metro cuadrado.

Considera que la SCT y Agustín Basilio "aventajaron y amenazaron porque sólo les pagaron a valor catastral y discriminó a los campesinos".

Reclaman el pago de una indemnización por sus tierras.

Por su parte el diputado local panista Carlos Fuentes Urrutia consideró que se debe investigar ampliamente la acusación en contra de Agustín Basilio de la Vega, para saber si no se trata de una venganza política.

"No es posible que haya pasado esto con la anuencia del delegado de la SCT. Espero que sea una equivocación o sea otra persona y no un trasfondo político".

Por liberación de derecho de vía la SCT reportó el pago de 150 millones de pesos, cuando los ejidatarios no recibieron más que 7 millones de pesos.