• Regístrate
Estás leyendo: Pagará Liconsa 30 centavos más por litro de leche a productores
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 05:26 Hoy

Pagará Liconsa 30 centavos más por litro de leche a productores

Las cuencas lecheras de Tizayuca, Tulancingo e Ixmiquilpan lograrían el precio más alto del país.

Publicidad
Publicidad

Alejandro Reyes

El delegado de Liconsa en Hidalgo, Ernesto Vázquez Baca, dio a conocer que pagarán 30 centavos más por litro de leche a los productores a quienes les compran el producto.

Indicó que este aumento sería a partir del año entrante y negó que sea mínimo el incremento por la cantidad de litros que compran.

“Queremos el próximo año subir un poco más el precio, serían 30 centavos más”, aseveró.

Indicó que actualmente el litro de leche se compra a los productores en seis pesos con 45 centavos.

Dijo que un incremento de 30 centavos es “muchísimo, el precio máximo que tiene Liconsa es de seis pesos con 10 centavos que lo tiene Jalisco, entonces 30 centavos extra por litro, por 110 mil que se distribuyen diariamente, estamos hablando de millones de pesos”.

Indicó que Liconsa tiene proveedores en Tizayuca, Tulancingo y el Valle del Mezquital.

Ernesto Vázquez sostuvo que Liconsa Hidalgo distribuye diariamente 110 mil litros de leche.

“Eso significa que de lunes a jueves podemos hacer esa oferta, pero realmente los productores no tienen la capacidad como la cuenta lechera de Tizayuca”, dijo.

Confió que el año entrante el titular a nivel nacional de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, acuda a Hidalgo para firmar el convenio y hacer formal el aumento de 30 centavos por litro de leche.

“La idea es subir el precio a seis pesos con 75 centavos y entonces compradores como Lala les compren también a ese precio”, insistió.

Comentó que se trabaja con la Secretaría de Planeación y la Secretaría de Agricultura para checar el tema de los recursos y ver de dónde saldrán el subsidio estatal y federal para aumentar el litro de leche.

“Que no cuando yo salga se venga abajo esto, que quede ya como algo fijo”, refirió.

Subrayó que de establecerse este precio, 6.75 pesos, no tendría que volver a bajar, pues los productores han peleado por años en cuanto al tema del incremento.

“Queremos subirlo 30 centavos más que es la permanencia, es lo que estamos buscando para el próximo año”, reiteró.

Comentó que los productores hidalguenses se han comprometido a vender a Liconsa un producto de calidad.

De igual modo, el delegado federal mencionó que la dependencia a su cargo cerrará el año con la apertura de lecherías en los municipios de Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Ajacuba, San Agustín Tlaxiaca, Tizayuca, Pachuca y Mineral de la Reforma.

Mencionó que actualmente existen lecherías en los 84 municipios del estado de Hidalgo.

Vázquez Baca dijo que en lo que va del año se han abierto entre 25 y 38 lecherías en donde se han tenido reaperturas, incremento del padrón y puntos de abasto.

De acuerdo con el titular de Liconsa se tienen en Hidalgo más de 100 mil beneficiarios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.