Padres de los 43 presentan caso a Amnistía Internacional

Felipe de la Cruz consideró "importante" que la organización aporte recomendaciones útiles que apoyen una investigación que permita saber realmente qué pasó con los estudiantes.
Los padres de los 43 desaparecidos iniciaron su gira por EU.
Los padres de los 43 desaparecidos iniciaron su gira por EU. (Juan José García Amaro)

Nueva York, Estados Unidos

Felipe de la Cruz, vocero de padres de los normalistas de Ayotzinapa informó hoy de la situación del caso ante la asamblea anual de la rama estadounidense de Amnistía Internacional.

De la Cruz, consideró "importante" que una organización como esta "conozca los hechos" y pueda hacer recomendaciones que serán "útiles" para la causa impulsada por los padres de las víctimas.

La intervención ante Amnistía Internacional forma parte de la llamada "Caravana 43", una gira que recorrerá durante un mes 43 ciudades en todo Estados Unidos para pedir apoyo a una investigación que permita saber realmente qué pasó con los normalistas.

Según De la Cruz, por ahora resulta "muy productivo ver el apoyo tan fuerte que estamos encontrando en Nueva York de los mexicanos y latinos", así como de personas de "diferentes nacionalidades que han vivido lo mismo" y han mostrado su solidaridad.

Mañana domingo tendrá lugar una manifestación en la céntrica Union Square de Nueva York para seguir informando a la población del caso.

Además, los padres de las víctimas están trabajando para llevar sus reclamaciones ante las Naciones Unidas, aunque por ahora no está cerrado ni el formato ni la fecha, dijo De la Cruz.

Las autoridades dan por hecho que miembros del cártel de Guerreros Unidos, en una macabra alianza con policías corruptos, asesinaron e incineraron a los estudiantes en un basurero de Cocula, en el estado de Guerrero, pero los familiares de las víctimas rechazan esta versión.