Aparecen los padres de la pequeña Montserrat

La niña fue encontraba caminando el pasado 29 de abril en la autopista México-Cuernavaca.
Durante los últimos seis días, la niña permaneció en el centro ubicado en el municipio de Temixco.
Durante los últimos seis días, la niña permaneció en el centro ubicado en el municipio de Temixco. (David Monroy)

Cuernavaca

El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), confirmó que los padres de la menor de dos años que fue localizada el pasado 29 de abril, caminando en la autopista México-Cuernavaca, finalmente se presentaron a reclamar a la niña, pero no pudieron acreditar su paternidad.

A través de su cuenta de twitter, el DIF-Morelos dio a conocer que la menor que desde hace seis días permanece bajo resguardo de las autoridades debido a que no había quien se hiciera cargo de ella tras haber sido localizada por la policía, finalmente podrá regresar a su casa, si sus padres supuestos lograr acreditar el parentesco.

Elena Cepeda, presidenta del organismo, dijo que Alma Delia Garduño y José Miguel Ibarra González, vecinos del poblado de Chamilpa, ubicado al norte de Cuernavaca, son los padres de Montserrat pero sólo cuentan con una constancia de alumbramiento de la menor, pero requieren de otras constancias para podérsela llevar, como es un acta de nacimiento ó fotografías.

Desde que fue localizada por policías de Mando Único de Cuernavaca cuando caminaba sola sobre el acotamiento de la autopista referida, la pequeña Montserrat fue llevada al seno de las autoridades, quienes la evaluaron médica y psicológicamente. Según los datos proporcionados por el DIF, la niña no presentaba signos de maltrato físico ni desnutrición, pero si presentaba parásitos en su cabeza.

Durante los últimos seis días, la niña permaneció en el centro ubicado en el municipio de Temixco.

Según la Fiscal Especializada en Delitos a Niñas, Niños y Adolescentes, Mónica Durón, además de los padres de la niña, otras personas intentaron llevársela, incluso, se recibieron llamadas de otros estados intentando acreditar el parentesco para llevársela, sin embargo, se buscó que se confirmaran todos los elementos para entregarla a su verdadera familia.

De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Menor, Montserrat fue encontrada sobre la autopista, luego de que un descuido familiar le impidiera permanecer resguardada. Hasta el momento, los padres sostienen que la niña se quedó a cargo de su abuela, mientras ellos salieron. La familia vive en una vecindad de la comunidad de Chamilpa, perteneciente a la ciudad de Cuernavaca, a donde esperan que la menor regrese una vez que comprueben que es su hija.