Capacitan a papás y maestros para detectar acoso escolar en Chihuahua

El subsecretario de Educación Cultura y Deporte Zona Norte dijo que el curso durará tres días. El jueves y viernes se impartirá a los padres y docentes de primarias y secundarias.
Maestros y padres de familia participan en pláticas y conferencias a fin de prevenir el bullying en Chihuahua.
Maestros y padres de familia participan en pláticas y conferencias a fin de prevenir el bullying en Chihuahua. (Juan José García Amaro)

Estados

La Subsecretaría de Educación Cultura y Deporte Zona Norte (SECD-ZN) convocó a maestros y padres de familia a participar en un proceso de capacitación, con el objeto de que puedan detectar algún problema de acoso escolar en los alumnos.

Ulises Martínez Contreras, titular de la dependencia con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, dijo que los maestros y los padres de familia, "participarán a partir de hoy y durante tres días, en el proceso de capacitación", expresó.

Consideró que el acoso escolar, conocido como "bullying" no se da en un nivel significativo en los planteles de preescolar, primaria y secundaria de esta frontera, sin embargo, es necesario que los maestros como los padres lo puedan detectar para prevenirlo, dijo.

"Se ha venido trabajando con diversas acciones para abatir la problemática, a través del Programa Escuela Segura: cuando se registra una situación en alguna institución educativa, se imparten pláticas y conferencias, sobre todo en la parte preventiva".

"En cuanto a los casos en que se requiere de mayor atención, se canaliza a los alumnos profesionalmente, analizando incluso, el entorno familiar, con el apoyo de otras instancias gubernamentales, para poder tener un panorama más amplio de lo que pudiera estar ocasionando el acoso escolar", explicó.

Martínez Contreras dijo que a raíz de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) convocó a generar una serie de acciones a nivel nacional en este tema, en Ciudad Juárez se emprendieron las actividades pertinentes para sumarse a este esfuerzo.

En este sentido, explicó que este martes, se impartieron pláticas a padres de familia y maestros del nivel preescolar, mientras que para el jueves y viernes se habrán de impartir a los padres y maestros de primarias y secundarias.

Por medio del curso, se brindarán elementos y materiales indispensables, "para que tengan una definición muy clara de qué es el acoso escolar y que sepan cuáles son los indicios que indican que existe algún problema que pueda desencadenarlo", apuntó.

Cabe destacar que desde que se puso en marcha el Programa Escuela Segura en el estado de Chihuahua, no se ha conocido el impacto que ha tenido este proyecto para erradicar el acoso escolar de los planteles educativos de esta entidad.

Sin embargo, el personal de la SECD mantiene vigente el programa federal, visitando de manera constante los planteles educativos, como una estrategia de prevención con el objetivo de que se generen en las escuelas ambientes sanos y agradables.