Tardío, el plan piloto contra el bullying: padres de familia

Saúl Castro Hernández, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Guerrero, aseguró que el acoso escolar es muy grave en dicha entidad. 

Guerrero

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Saúl Castro Hernández consideró como tardío el plan piloto que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció para combatir el bullying, pues a estas alturas ya hay casos en los que niños cometen el delito de extorsión contra sus compañeros. 

Castro Hernández manifestó el problema del acoso escolar es muy grave en Guerrero, prueba de ello es que en el curso escolar 2012-2013 circuló con mucha fuera un video en el que alumnas de preparatoria del puerta de Acapulco golpean a una de sus compañeras.

“Le dieron una tunda sabrosa, pero los directivos al ser cuestionados dijeron que ahí no pasaba nada”, refirió.

Agregó: “Esto está tan complicado, que hay casos en los que niños extorsionan a sus compañeritos, tenemos actos de presión contra sus maestros y golpizas entre los alumnos”.

Refirió también que en los ministerios públicos de la entidad hay demandas penales entre padres de familia, quienes han llegado al extremo de ir a las instancias judiciales para contener las agresiones que se registran dentro de los planteles.

“Todo esto no genera una circunstancia tremenda y terrible; no debemos esperar a que haya una muerte más por el asunto”, apuntó.

La Asociación Estatal de Padres tiene un recuento muy general de asuntos, no da cifras pero indica que Acapulco es la ciudad con más problemas de bullying, le sigue la zona Centro y la Tierra Caliente.

“En esos lugares ya se ha caído en situaciones extremas y es porque lamentablemente nadie hace nada, ninguna autoridad le ha entrado con determinación”, refirió.

Aunque la SEP anuncia la implementación de un plan piloto para tratar de abatir el bullying, dijo que este se proyecta hasta el mes de noviembre y por eso genera mucha inquietud.

“De aquí a noviembre se pueden generar varias muertes en otros estados, esto habla de que no se tenía considerada la participación  de las instituciones en el control de la violencia en las escuelas”, indicó.