• Regístrate
Estás leyendo: Padres de kínder Matatena piden a PGJDF investigar a 5 maestras
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 02:16 Hoy

Padres de kínder Matatena piden a PGJDF investigar a 5 maestras

El abogado de los padres de familia, Víctor Carrillo, dijo que enviaron un oficio para que se les hagan más pruebas psicológicas a los menores y se investigue a maestras y a la directora.

Publicidad
Publicidad

Adriana Cobos

Los padres de los menores que presuntamente sufrieron abuso infantil en el kínder Montessori Matatena pidieron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) iniciar una investigación en contra de las maestras y la directora de la escuela, dijo el abogado de las familias, Víctor Carillo.

En entrevista con MILENIO, Carrillo dijo que esta mañana enviaron un oficio a la dependencia en el que solicitan se integre debidamente la averiguación previa, se inicie una investigación en contra de cinco maestras y la directora del plantel, Patricia Guitán Galán, además de que se les realicen más pruebas psicológicas a los menores para determinar si fueron víctimas de abuso.

"Se trata de una institución educativa que tiene una directora y maestras responsables de estos menores. La Procuraduría ni siquiera ha querido llamarles para que declaren en calidad de testigos", dijo.

El pasado 8 de abril, la PGJDF recibió cinco denuncias por abuso infantil en el plantel ubicado en la colonia Extremadura Insurgentes, en la delegación Benito Juárez, por lo que la Fiscalía para la Atención de Delitos Sexuales inició una averiguación previa en contra de Rafael Duarte a quienes los niños señalan como responsable y quien es esposo de la directora de la escuela.

El abogado contó que tras los exámenes periciales que la dependencia hizo a los menores, en cuatro casos informaron que hay probabilidad de que el delito se haya cometido, sin embargo, los menores no presentan afectaciones psicológicas, mientras que en el quinto caso no hay ni siquiera pruebas de abuso infantil.

Carrillo dijo que el personal que realizó las pruebas psicológicas a los niños no estaba capacitado ya que los exámenes consistieron en una sesión de 20 minutos en la que se les preguntó a los menores "¿Quién te tocó", "¿Qué pasó en la escuela?", "¿Te tocaron?".

"Son niños de entre dos y cinco años a los que les hicieron esperar hasta casi diez horas para hacerles cada prueba. Los niños llegaban estresados, los sentaron y les preguntaron como si fueran adultos. Otros expertos han dicho que este tipo de trauma toma hasta ocho sesiones para que salga a la luz", dijo.

Uno de los menores sufrió violación: abogado

El abogado dijo que al menos una de las denuncias interpuestas ante la PGJDF es por violación.

"La averiguación previa está por el delito de violación. Lo que los niños denunciaron en algunos casos se desprende abuso sexual y hay una declaración específica de un niño de cinco años que refiere un caso sexual. Es una situación clara e inequívoca de que se trata de una violación", especificó.

El pasado 20 de abril, las familias del kínder Montessori mantuvieron una reunión con el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza. El abogado dijo que tras escuchar las peticiones de los papás, el procurador les informó que la averiguación continuaría y que el probable responsable rendiría su declaración el próximo jueves 28 de abril.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.