• Regístrate
Estás leyendo: Padres de fallecidos en el Tec presentan queja en CDHDF
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 03:26 Hoy

Padres de fallecidos en el Tec presentan queja en CDHDF

Familiares de dos de los cinco estudiantes que perdieron la vida durante el sismo del 19 de septiembre interpusieron una queja contra autoridades del Gobierno local y de la institución educativa.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Ignacio Alzaga

Padres de dos de los cinco estudiantes que murieron en el Tec de Monterrey Campus Ciudad de México durante el sismo del 19 de septiembre, presentaron una queja en la Comisión de Derechos Humanos local contra autoridades del Gobierno capitalino y de la institución educativa, a quienes acusaron de una serie de irregularidades que provocaron la muerte de los jóvenes.

Familiares de Juan Carlos Álvarez Díaz González y Edgar Michel Azano González exigieron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que aplique diversas medidas cautelares como impedir la demolición del inmueble, que no se autorice el inicio de clases hasta que se determine la seguridad estructural y funcional, además de apresurar la investigación de los hechos por parte de la Procuraduría.

TE RECOMENDAMOS: Padres demandan al Tec por negligencia en sismo del 19/S

Familiares de los jóvenes, quienes murieron al colapsar los puentes del plantel, acusaron de negligentes a servidores públicos del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), de la Secretaría de Protección Civil, así como al Director Responsable de Obra (DRO) Alejandro Diego González del Pliego.

En la queja, que interpusieron este martes a través del abogado Gabriel Regino García, señalaron que el plantel ubicado en la colonia Ejidos de Huipilco empleó los servicios del ingeniero González del Pliego que en su carácter de DRO avaló la seguridad estructural de todas las instalaciones del Campus Ciudad de México en agosto de 2017.

Indicaron que a causa del sismo del 7 de septiembre, el DRO volvió a validar la seguridad estructural del Campus, cuyos directivos no suspendieron actividades académicas para verificar la situación del plantel.

“Sobre este particular ni el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) ni la Secretaría de Protección Civil, ambas del Gobierno de Ciudad de México, realizaron visita ni pidieron informe alguno. Esta es la primera omisión que pedimos indagar a esta comisión”, puntualizaron en su escrito los padres de familia.

Agregaron que alumnos del Tec difundieron en redes sociales fotografías y videos de los severos daños a las instalaciones y criticaron la actitud omisa de las autoridades del plante, debido a que no suspendieron actividades, no aislaron zonas ni se realizaron evaluaciones técnicas.

El 19 de septiembre, durante el segundo temblor, los puentes que unían los edificios 2 y 3 cayeron y mataron a sus hijos que sólo tenían esa ruta de escape desde la cafetería.

Expusieron que una segunda omisión es que las maniobras de retiro de escombro se privilegiaron sobre el rescate de víctimas, sin que lo impidiera ninguna autoridad del Gobierno de la Ciudad de México, lo que generó violación a derechos humanos, misma que debe ser investigada.

Los familiares presentaron una denuncia de hechos el 30 de octubre de 2017 en la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México, sin que hasta la fecha se les haya pedido ratificar, lo que, afirmaron, constituye una tercera omisión, pues el retraso en la práctica de diligencias propicia impunidad y priva a las victimas el acceso a la justicia.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.