• Regístrate
Estás leyendo: Padres de los 43 piden agilizar investigación
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 18:39 Hoy

Padres de los 43 piden agilizar investigación

Melitón Ortega, dijo que las marchas son para pedir la solidaridad de la ciudadanía para fortalecer el movimiento que busca justicia para los jóvenes que aún no aparecen.


Publicidad
Publicidad

Francisco García Davish

Padres de familia de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos de la Escuela Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, participaron en la caravana a favor de los jóvenes desaparecidos donde acusaron el desinterés total de parte de las autoridades federales y convocaron a un encuentro nacional en el Distrito Federal.

Tal como lo habían anunciado, la caravana de los padres de familia de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, arribó a Michoacán, específicamente a la capital, Morelia, respaldados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A su llegada, desde el miércoles por la tarde, los padres ofrecieron un mensaje a los estudiantes donde afinaron detalles para esta marcha que se desarrolló este jueves, minutos después de las 9:30 horas, cuando los padres de familia emprendieron su camino hacia Morelia desde la Normal de Tiripetío.

A su arribo ya los esperaba un grupo de estudiantes, quienes obstruyeron un carril de la carretera en las inmediaciones del Fraccionamiento Xangari, que fue resguardado por elementos de la Fuerza Ciudadana.

Al llegar al Centro Histórico encabezaron un mitin y pidieron que las investigaciones en el caso se agilicen y se esclarezcan, pues acusaron desinterés total de parte de las autoridades federales por atender el caso y convocaron a un encuentro nacional los próximos días 5 y 6 de febrero.

Melitón Ortega, familiar de uno de los normalistas desaparecidos, aseveró que esta acción es para pedir la solidaridad de la ciudadanía para fortalecer el movimiento que busca justicia para los jóvenes que aún no aparecen.

Para ello convocan a organizaciones civiles para que el 5 y 6 de febrero en la Ciudad de México se realice este encuentro nacional por la indignación para revisar acciones y plantear que lo mejor en este caso es unificar la lucha nacional.

Esto, para hacer ver a las autoridades que los sectores vulnerables no lo son, pese a los constantes atropellos de la autoridad policial: "Debemos unirnos al igual que lo hacen los gobernantes que a cada rato se reúnen para atacar a la población".

Manifestó que el interés de esta caravana fue hacer un reencuentro con las organizaciones para informarles cuáles habían sido los avances y obstáculos que se tienen en el caso tras el informe del 6 de septiembre de 2015 por parte del Grupo de Expertos, mismos que 'tiraron' la hipótesis del entonces procurador, Jesús Murillo Karam, quien dijo que los estudiantes habían sido incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero.

Ante ello, solicitaron a la actual procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez, envíe un documento en el que se pide que este grupo de especialistas se mantenga al frente de las investigaciones.

"Hay una desconfianza total hacia las investigaciones de la PGR, hay solicitudes para que el Grupo de Expertos lleven en sus manos todo el proceso de la investigación, pues hay desinterés de las autoridades".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.