• Regístrate
Estás leyendo: Padres de los 43 marchan en Tixtla
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 21:59 Hoy

Padres de los 43 marchan en Tixtla

Después de bloquear por una hora la carretera Tlapa-Chilpancingo, padres de los 43 y maestros disidentes marchan para impedir que militares ingresen a la cabecera municipal para un desfile.

1 / 5
Publicidad
Publicidad

Rogelio Agustín Esteban

Padres de los 43 normalistas desaparecidos y maestros disidentes marchan en Tixtla para impedir el arribo de elementos del Ejército que participarán en un desfile en la cabecera municipal.

Desde las 08:30 horas, los padres de los 43 se reunieron en el punto conocido como Los Arcos, en la desviación que lleva hacia la Normal Rural de Ayotzinapa, y durante aproximadamente una hora impidieron el paso de vehículos por la carretera Chilpancingo-Tlapa.

A partir de las 09:40, normalistas, los padres de los jóvenes desaparecidos en Iguala y maestros disidentes comenzaron a marchar.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43, dijo que el bloqueo tiene un objetivo claro: impedir que elementos del Ejército Mexicano ingresen a Tixtla para participar en el desfile alusivo al 234 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero Saldaña, consumador de la Independencia de México.

También participan en la movilización miembros de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

El contingente avanzará por avenida de los Insurgentes y Vicente Guerrero hasta llegar al centro de la ciudad, donde se realizará un mitin.

Gobiero estatal suspende desfile tradicional en Tixtla

Ante la presión que representó la movilización de padres de los 43, el gobierno estatal canceló el desfile civico-militar con el que anualmente se conmemora el natalicio del general Vicente Guerrero Saldaña.

Poco después de las 10:00 horas del martes, el gobierno estatal informó que la ceremonia se desarrollaría en la residencia oficial Casa Guerrero, con la presencia de autoridades civiles y militares.

La decisión se tomó a los pocos minutos de que iniciara la marcha de los padres de los 43 y organizaciones aliadas, a pesar de de que sobre la avenida Insurgentes, ya había cientos de burócratas y danzantes que se preparaban para iniciar el desfile.

En el presidium central, el alcalde Hosseín Nabor Guillén, junto con diputados locales, entre ellos Freddy García Guevara del PT, esperaban la llegada de los representantes del gobierno estatal y de la federación.

Los manifestantes colocaron mantas alusivas a los 43 en la parte baja del presidium y pintaron el número 43 con aerosol en las calles, dándole la espalda al alcalde y a su equipo, en señal de rechazo, por no ayudar con la solución en el caso de los desaparecidos del 26 de septiembre de 2014, en Iguala.


REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.