• Regístrate
Estás leyendo: Padres de los 43 bloquearon la carretera Tlapa-Chilpancingo
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 01:22 Hoy

Padres de los 43 bloquearon la carretera Tlapa-Chilpancingo

Exigen presentar con vida a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en 2014. Integrantes del Consejo de Damnificados de la Montaña, emplazan al gobierno de Guerrero a entregar granos básicos.


Publicidad
Publicidad

Padres de los 43 normalistas desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, e integrantes del Consejo de Comunidades Damnificados de la Montaña bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Puebla, en el municipio de Tlapa, como parte de la jornada nacional de lucha "escucha mi voz 43".

El bloqueo inició alrededor de las 11 de la mañana en dos puntos de la carretera, bloqueando así las salidas hacia el estado de Puebla, y hacia el municipio de Chilapa, en donde los manifestantes exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, y la entrega de 3 paquetes de granos básicos a campesinos.

Durante un mitin que se prolongó por espacio de una hora, en representación de los padres de los 43, Melitón Ortega señaló que a tres años de la desaparición de los normalistas, el gobierno federal no ha mostrado avances significativos en la investigación para encontrar a los jóvenes.

Señaló que como movimiento para encontrar a sus hijos, han recibido críticas de parte de sectores sociales, como que "ya se vendieron, para qué siguen buscando si ya se murieron, por qué siguen bloqueando carreteras o haciendo mítines de protesta", las cuales dijo, son voces que tiene origen en el sistema político del país para descalificar las acciones de los padres de los 43, de la normal de Ayotzinapa, y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"Queremos a nuestros hijos, por el amor que les tenemos a ellos, por eso seguimos en la lucha. Queremos decirles que no nos vamos a arrodillar ante el sistema del régimen opresor, ante los políticos y ante la PGR, seguiremos en las calles exigiendo justicia. Si hoy venimos aquí es para informar que los padres seguimos en pie con la firmeza de cuando iniciamos, exigiendo el regreso de los estudiantes de la normal. Venimos a dar el mensaje que no habrá olvido ni perdón, pedimos a los pueblos que sigan luchando", expresó.

Dijo que una de las principales líneas de investigación que han demandado, y que la Procuraduría General de la República se ha negado a profundizar, es la presunta participación del Ejército en los hechos de la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron a los 43 normalistas, y tres más fueron asesinados.

Argumentó que el Ejército concentró todas las evidencias, y reprochó que durante los hechos solo funcionaron seis de las 25 cámaras de seguridad que estaban colocadas en Iguala.

"Seguimos exigiendo a la PGR que investigue al Ejército de Iguala, porque ellos concentraron todas las evidencias, resulta que de 25 cámaras de seguridad en Iguala, solo funcionaron seis en la noche de los hechos y lo que se grabó en las cámaras que no se puede ver, que las imágenes son borrosas", criticó.

Por su parte, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlalchinollan, Abel Barrera Hernández, señaló que otra de las demandas del bloqueo, es la de los integrantes del Consejo de Damnificados de la Montaña, quienes este día emplazaron al gobierno del estado a que entregue paquetes de granos básicos que están pendientes desde hace 3 meses.

"Hoy se entregó un calendario para la supuesta entrega de granos básicos y vemos que la calendarización no es real, documentamos que muchos pueblos no aparecen y no están las fechas programados para la entrega", dijo.

Indicó que otra de las demandas es la de maestros de la zona montaña, quienes exigen mesas de diálogo con el gobierno del estado para resolver demandas educativas como dotaciones de butacas, construcción y rehabilitación de aulas de clases, centros de cómputo, y comedores escolares, " es decir, lo básico que traería la reforma educativa".

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.