• Regístrate
Estás leyendo: Padres de familia abren escuela en Chiapas
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 03:11 Hoy

Padres de familia abren escuela en Chiapas

Los papás rompieron el candado en una escuela secundaria para exigir que se reinicien las clases, mientras que maestros adheridos a la CNTE bloquearon entradas carreteras a Tuxtla Gutiérrez.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Issa Maldonado

"¡Abran las puertas!" gritaron madres y padres de familia en la Escuela Secundaria del Estado Número 1, una de las más antiguas de Tuxtla Gutiérrez, al exigir a los maestros de la CNTE que regresen a las escuelas para dar clases.

Alrededor de 200 padres de familia se reunieron frente a la escuela, para expresar su molestia por no iniciar las clases, pues, advirtieron, esto afecta a los niños y niñas.

Los padres de familia rompieron las cadenas y candados en la puerta de la escuela, en rechazo a las acciones de la CNTE y para exigir al gobierno federal que aplique el Estado de derecho.

Una de las manifestantes reclamó a los gobiernos estatal y federal por su incapacidad de resolver el conflicto magisterial: "los únicos afectados son nuestros hijos".

De acuerdo con el secretario estatal de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, el 60.69 por ciento de las escuelas del nivel básico y medio del estado están abiertas; sin embargo el magisterio disidente afirma que el 90 por ciento de los centros escolares permanecen cerrados.

En la Escuela Secundaria del Estado Número 1, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas emitió la medida cautelar número CEDH/VGEAAM/0027/2016, dirigida al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, derivado de un video publicado en las redes sociales donde un grupo de padres de familia se inconforma porque sus hijos no han podido iniciar clases.

Bloqueos en carreteras

Maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon esta mañana las cuatro entradas a Tuxtla Gutiérrez como parte de su jornada de lucha contra la reforma educativa.

En su asamblea estatal, los docentes acordaron bloquear hoy y mañana las cuatro salidas a Tuxtla Gutiérrez e impedir el tránsito de camiones que transportan productos de empresas trasnacionales; además de dar libre el paso a automóviles particulares y al transporte local.

Docentes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adheridas a la CNTE, se concentraron en las vialidades del Club Campestre, La Pochota, el crucero del Libramiento Norte Poniente y el crucero La Angostura-Chiapa de Corzo.

Aunque la CNTE había anunciado que para este martes bloquearía gasolineras, anoche la asamblea acordó bloquear los accesos principales de la capital del estado.

Sobre las vialidades han quedado varados varios camiones de carga, mientras que el tráfico vehicular se ha intensificado.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.