• Regístrate
Estás leyendo: Padres crean en Oaxaca el movimiento antiparo
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 03:07 Hoy

Padres crean en Oaxaca el movimiento antiparo

Señalan que acabarán con el “terrorismo sindical”. El que no dé clases será expulsado del poblado, amenaza alcalde.

Publicidad
Publicidad

Padres de familia se unieron para formar el movimiento Liberen Oaxaca, a través del cual buscan emplazar a los maestros de la CNTE a que de manera inmediata retomen sus actividades en las escuelas, "de lo contrario ellos darán las clases.

"Ha llegado el momento de actuar con valentía para acabar con este terrorismo sindical bajo el cual nos tiene sojuzgados la sección 22", señalaron.

Anunciaron que agotarán la vía institucional y enviarán cartas al gobernador para que se sustituya a los maestros que no cumplen con su responsabilidad de impartir clases.

Sustituirán a profesores

Presidentes municipales exigieron a los maestros de la 22 que regresen a clases de inmediato; de lo contrario, serán sustituidos.

Los funcionarios se mostraron preocupados, ya que se cumplen dos semanas sin clases y reciben la presión de los padres de familia para que se abran los planteles y se obligue a los maestros a cumplir con sus responsabilidad.

Aseguraron que han buscando el acercamiento con el gobernador Gabino Cué y con el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Germán Cervantes, para diseñar una estrategia que permita el pronto inicio del ciclo escolar para evitar escenarios de violencia en sus comunidades, ya que hay tutores que amagan con abrir las escuelas por la fuerza.

El presidente municipal de Ánimas Trujano, Manuel López, dijo que se lanzó un ultimátum a los disidentes para que vuelvan a las aulas, "de lo contrario serán expulsados del poblado y sustituidos".

Aceptó que no iniciar en tiempo y forma el ciclo escolar generó descontento, por lo que se tuvo que dialogar con los maestros de cuatro escuelas que hay en la comunidad, donde atienden a mil 500 alumnos, para que se presenten a dar clases.

"Como autoridades municipales hemos sido muy respetuosos de sus movilizaciones y sus demandas; sin embargo, tienen que cumplir con sus responsabilidad con sus alumnos", dijo.

A su vez, el alcalde de San Pedro Ixtlahuaca, Francisco García, dijo que se envió una carta al gobernador para que se sustituya a toda la plantilla de docentes de 15 escuelas, quienes se han negado a dar clases a 4 mil 500 alumnos por acudir a las protestas.

"Hablé con el director de una de las escuelas y le exigí reanudar las clases y me respondió que no tenía fecha; sin embargo, a nosotros ya se nos agotó la paciencia".

En ese mismo sentido el presidente municipal de Santiago Suchilquitongo, Isidro Luis Camacho, reprochó que los maestros de la CNTE que además de afectar a la niñez, generan caos social, porque mantienen sus bloqueos carreteros que dañan la economía regional.

Aseguró que en su demarcación hay 14 escuelas cerradas "por la irresponsabilidad" de los docentes de la CNTE que se niegan a regresar a las aulas.

"Queremos que alguien ponga orden y detenga los enormes daños que los maestros de la coordinadora causan a Oaxaca, no solo a la niñez, a la que han abandonado, sino que han perjudicado nuestras fuentes de empleo, además nuestro derecho de libre tránsito", señaló.

El edil refirió que todas las autoridades del distrito de Etla estudian enviar una carta al gobierno federal para que se garantice el derecho de paso en la carretera federal Oaxaca–México en el tramo Hacienda Blanca, que constantemente es tomado por los profesores para insistir en la abrogación de la reforma educativa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.